Un horchatero valenciano gana la partida a Lidl por plagio. Una empresa valenciana que vende un utensilio que hace horchata, ha ganado un juicio por plagio a Lidl. Andoni Monforte, el responsable de la empresa cuenta el origen de la disputa judicial. Inventaron un utensilio de cocina para elaborar leches vegetales convirtiéndose en objeto de culto en las redes veganas en más de 40 países.
La horchatero valenciano consiguió la concesión de una patente europea por la Oficina Europea de Patentes en junio de 2017, además de por las Oficinas de Patentes de China, EEUU o México, entre otras. Solo un mes después, LIDL lanzó al mercado un utensilio muy parecido a “Vegan Milker” de Chufamix S.L..
El inventor remitió un requerimiento amistoso a la multinacional alemana para que retirara su copia. Al cual LIDL hizo caso omiso, manteniendo sus campañas de venta en Europa y EE.UU.. Itziar Bartolome, una de las responsables de Vegan Milker afirma que “nos copiaron hasta los dibujos del manual de instrucciones. Ni siquiera disimularon poniendo soja o almendras como ejemplo de semillas que el invento puede transformar en bebidas vegetales. Su departamento de marketing en Alemania reprodujo las mismas chufas valencianas que nosotros teníamos. Lo más sorprendente, es que a día de hoy LIDL sigue negando que se trata de un plagio de manual”.
Registrar una marca o un diseño es relativamente sencillo. Sin embargo, un invento, para ser digno de la concesión de una patente, requiere de “actividad inventiva” y “novedad”. Los exigentes examinadores de la Oficina Europea de Patentes en Munich son los responsables de analizar y conceder las licencias.