Las alertas sanitarias podrían estar a punto de estallar de nuevo y con ellas la vuelta al estado de alarma. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 125 casos y sólo sumo un fallecido, no obstante hay un total de 12 rebrotes activos que preocupan al Gobierno central y podrían poner en peligro la nueva normalidad.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ya ha avisado de que podría volverse al estado de alarma de seguir así. Además, ha alertado de que no descartan un nuevo confinamiento desde Moncloa. El objetivo del Gobierno es evitar una segunda oleada de la pandemia.
«Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad», ha declarado en una entrevista a Antena 3.
Dicho estado de alarma no tendría que aplicarse a la totalidad de España. Este podría darse sólo en aquellas provincias más perjudicadas por los rebrotes aunque repercutiría en la movilidad del país.
DOCE REBROTES POR CORONAVIRUS
Fuerteventura, Galicia, Guipúzcoa, Huesca, Murcia y Navarra son los puntos rojos de la pandemia que había hasta hoy. A estos se ha sumado la provincia de Lleida. Las autoridades sanitarias han detectado un foco de coronavirus en una residencia de ancianos de Castrillón. En total son 18 nuevos positivos: 5 trabajadores y 13 residentes, de los que 4 han requerido hospitalización.
La noticia no sorprende y es que ayer el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón ya alertó de esta posibilidad. Se trata de una localidad muy próxima a Huesca donde tres comarcas han retrocedido a la Fase 2 de la desescalada por rebrotes. Según los cálculos, podrían ser unos 50 contagiados, la mayoría jóvenes que participaron en un botellón.