Este lunes la Comunitat Valenciana arranca la Fase 3 de la desescalada, la última etapa antes de la nueva normalidad. En esta fase son las autonomías las que tienen potestad para decretar las medidas a seguir.
La más destacada es la movilidad provincial, una ventaja en la que la Generalitat venía insistiendo en aplicar desde mediados de mayo y que finalmente entra hoy en vigor. No obstante, los desplazamientos entre autonomías siguen prohibidos. Será a partir del 21 de junio, al finalizar el estado de alarma, cuando podrán retomarse. Hasta entonces, sólo se puede viajar por España si se cumple uno de los cinco motivos marcados por el Gobierno.
Además de la libertad de movimiento por la Comunitat Valenciana, el Consell ha modificado la distancia social mínima. Mientras en las anteriores fases era de dos metros, desde hoy se rebaja a metro y medio. En el caso de no poder garantizar dicha distancia es obligatorio el uso de mascarilla. El incumplimiento supone una multa de hasta 100 euros.
AMPLIACIÓN DE AFOROS
El aforo de pequeños comercios, grandes superficies, bares, cafeterías, restaurantes y otros locales de servicios se amplía. Mientras que el Gobierno marcaba para la Fase 3 su apertura al 50%, la Generalitat permite que sea hasta el 75%. Por ello, todos estos espacios podrán abrir sus puertas casi con absoluta normalidad.
Lo mismo sucederá con las ceremonias, ritos y actos sociales. A partir de ahora en las bodas y ceremonias religiosas está permitido un 75% del aforo. Para velatorios es un máximo de 25 personas y para comitivas de entierro hasta 50 personas.
Además, en el caso de las terrazas hay novedades y es que ya podrán abrir al 100% de su capacidad. No obstante, ninguna mesa podrá superar los 20 comensales y habrá que garantizar la distancia de seguridad entre ellas.
También se permite la reapertura al público de discotecas y bares de ocio nocturno, con un tercio de su aforo y sin poder bailar. La reapertura de locales de juego y apuestas queda limitada al 50% del aforo.
REAPERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS
A partir del viernes 19 podrán abrir las escuelas infantiles tanto públicas como privadas de 0 a 3 años. Para el caso de Primaria, Secundaria y Bachillerato, los centros deberán ofrecer tutorías presenciales a las familias y podrán realizar actividades presenciales a grupos reducidos para los alumnos de selectividad. En la etapa universitaria los estudiantes pueden retomar sus prácticas externas.
¿EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA CADA PROVINCIA?
A partir de este lunes hay tres de cada cuatro ciudadanos, es decir, el 70% de la población (31,3 millones de personas) en Fase 3. Únicamente permanecen en Fase 2 Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida. Galicia, por su parte, pasa a la nueva normalidad y levanta el estado de alarma.
TERRITORIOS QUE EMPIEZAN LA FASE 3
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Toledo y Albacete.
- Castilla y León: León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos.
- Cataluña: Girona y Catalunya Central.
- Comunitat Valenciana.
- Ceuta.