Este jueves la policía empieza a poner multas de más de 600 euros por no llevar mascarilla. La mascarilla es obligatoria en espacios cerrados y públicos siempre que no guardemos la distancia de 2 metros. Si un agente de la autoridad te avisa y si no haces caso las multas podrían ascender a más de 10.000 euros.
La norma publicada en el BOE detalla que el uso de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, será obligatorio en cualquier espacio público donde haya una gran concurrencia de personas. Hay excepciones para actividades incompatibles con su uso como el comer en una terraza. Tampoco aquellas personas que tengan justificación médica por tener complicaciones respiratorias. El Ministerio de Sanidad ha acordado el uso obligatorio de mascarilla en personas de seis años en adelante. Aunque los menores de esa edad no tienen que llevarla, el Gobierno recomienda su utilización si son niños de tres a cinco años.
Hay que destacar que durante los primeros días la Policía Nacional y Guardia Civil tendrán una función más pedagógica que sancionadora. Las propuestas de sanción tendrán lugar cuando el infractor no atienda el requerimiento de la autoridad.
El objetivo es reducir la transmisión del coronavirus
El objetivo es reducir la transmisión del coronavirus y garantizar la seguridad de los ciudadanos para evitar rebrotes del COVID-19. Según el Boletín Oficial del Estado, el uso generalizado de mascarillas está justificado por criterios sanitarios. Aseguran que su utilización permite bloquear la emisión de gotas infectadas, algo determinante cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.
El BOE establece que se debe llevar en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Sin embargo, su obligatoriedad no es para todos los casos ya que se ha establecido como orden en aquellos puntos donde no sea posible mantener una distancia de seguridad. Dicha distancia interpersonal debe ser de al menos dos metros.
A esto se le suma la obligación de llevarla si se hace uso de transporte público. Además, en el caso de conducir es obligatorio cuando varias personas comparten vehículo sin convivir en el mismo domicilio.