El Partido Socialista volvería a ganar unas elecciones tras la crisis del coronavirus según el Centro de Investigaciones Sociológicas. El CIS ha publicado los datos del último barómetro de opinión donde se evidencia una nueva victoria del PSOE.
A pesar de las protestas contra la gestión de la pandemia, el equipo liderado por Pedro Sánchez ha obtenido el respaldo del 31,1% de los encuestados. Esto supone una subida de +3,1% respecto a las elecciones generales del pasado mes de noviembre. En el caso de sus socios de Gobierno, Podemos pierde fuerza. El partido de Pablo Iglesias pasa de 12,84% al 11,5% (-1,35%).
Por parte de la oposición, los mejores resultados se los lleva Ciudadanos. Bajo el liderazgo de Inés Arrimadas, la formación naranja ha registrado el mayor crecimiento del barometro. Cs sube así un total de 3,71% puntos al pasar del 6,79% al 10,5%. Por el contrario, Vox pierde votantes y una parte de estos podrían irse a Ciudadanos ya que su cifra de bajada (-3,79%) corresponde a la cifra de subida de Arrimadas.
El Partido Popular es el grupo que se mantiene más estable. Aunque Pablo Casado sufre una caída respecto a las elecciones del 20-N, esta es inferior a un punto (-0,52%). La cifra apenas varía al pasar de un 20,82% de los apoyos en noviembre a un 20,3% actualmente.
Con estos resultados, el bloque de izquierdas liderado por el PSOE continuaría al frente del Ejecutivo en unas nuevas elecciones mientras el bloque de derechas seguiría en la oposición.