China reconoce errores en la detección del coronavirus. El supervisor de la Comisión Nacional de Salud de China, Liu Dengfeng, ha admitido que destruyeron muestras de coronavirus en los primeros días de la pandemia. Matiza que querían «prevenir desastres secundarios«. Estas manifestaciones buscan desmentir las acusaciones de Estados Unidos que afirmaban que habría sido un intento de encubrimiento. Aunque es cierto, que China reconoce que cometió algunos errores.
El diario Newsweek informa que llevaron a cabo esta acción antes de que el coronavirus fuera catalogado como «altamente patógeno». Desde Estados Unidos, Mike Pompeo, Secretario de Estado, les acusó de haber tratado de encubrir la extensión del virus. Afirmó que «hay una enorme cantidad de pruebas que demuestran que el virus comenzó en el laboratorio de Wuhan. China hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no se enterara a tiempo».
Los datos oficiales de afectados por el coronavirus en China es una cuestión que levanta dudas entre la población. La operadora telefónica más grande del planeta, China Mobile, anunció una pérdida de 8 millones de clientes. En China Unicom las cifras son similares y avisan de una disminución de 7,8 millones de usuarios. Algo inferior sucede con China Telecom, compañía que ha dicho adiós a 5,6 millones de personas. Todos ellos suman algo más de 21 millones de clientes perdidos: ¿Qué ha pasado con ellos?
Una de las teorías que circula es que esa sería la cifra real de fallecidos en el país a consecuencia del coronavirus. Otros, por el contrario, aseguran que esto sería algo desorbitado y dicen que responde a un cambio de consumo y a la cancelación de móviles de empresa. De momento se desconoce el motivo y ni las compañías ni las autoridades nacionales se han pronunciado al respecto.