Desde este lunes ya entramos en la fase 1, podemos movernos por Valencia con menos restricciones. Todas las personas que convivan en el mismo domicilio pueden ir en vehículo privado sin necesidad de emplear mascarilla. Si no conviven juntas, la restricción será de hasta dos personas por fila con mascarilla y respetando al máximo la distancia de seguridad.
También hay cambios en el caso del transporte público regular y privado complementario de viajeros en autobús. Así como para los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes tengan que ir sentados. La norma general es que «el operador limitará la ocupación total de plazas de forma que las personas usuarias tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otra persona usuaria». Pero si conviven juntas en el mismo domicilio pueden sentarse juntas.
En el caso de transporte público, autobús o metro, en el que las personas usuarias pueden ir de pie, no se han establecido excepciones para las personas que conviven juntas, con lo cual tienen que mantener distancias.
En transporte público de viajeros hasta 9 plazas contando al conductor, las personas que conviven en el mismo domicilio también pueden sentarse juntas.
También especifica el caso de motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas. Estos pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, utilicen mascarilla o que residan al mismo domicilio. Los guantes son obligatorios.
Recuerda, además, que el servicio de Valenbisi ya está restablecido al 100% y que el uso de bici o patinete está altamente recomendado para ser un transporte individual y sostenible. También se responsable con el mantenimiento de las distancias y el uso de guantes y mascarilla.