Las obras para la regeneración urbana del entorno de la plaza de la Ciudad de Brujas empezarán a principios de 2021. Como han anunciado esta semana Joan Ribó, alcalde de la ciudad, y Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano de Valencia, las obras «se enmarcan dentro de las actuaciones para recuperar, mejorar y adecuar los espacios públicos para el uso ciudadano».
El proyecto se ha aprobado tras un largo proceso. Primero tuvo que pasar por la Comisión de Patrimonio para adecuarse a las exigencias del entorno, en segundo lugar para comprobar si se adapta al Pla Especial Ciutat Vella.
Las obras implican cambios en la plaza de Brujas, el entorno La Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes. Ribó ha indicado que «refleja el proyecto de ciudad que el equipo de gobierno local defiende«. Estas obras cuentan con un presupuesto inicial superior a los ocho millones de euros. La intención del ayuntamiento profundizar en un escenario con mayor espacio público que permita «mantener unas medidas de seguridad adecuadas cuando haga falta».
Por su parte, Sandra Gómez ha manifestado que «interrelaciona zonas, minimiza elementos divisores que serán flexibles y se adaptarán a las diferentes condiciones y necesidades que inevitablemente variarán a lo largo del tiempo».
Los cambios del proyecto
La propuesta para el pavimento de la plaza de Brujas es poner una piedra natural de gran formato color claro. Así, es similar al entorno de La Lonja y contrasta con el de los escalones. No obstante, para el entorno de los Santos Juanes se empleará la misma piedra pero más pequeña.
En cuanto a la zona del Mercado Central, se pavimentará con adoquín recuperado. Con esto, el objetivo es que sea un elemento de conexión con la memoria del lugar. El resto de superficies pavimentadas serán de granito. En algunos viales será en forma de adoquín y en las zonas peatonales habrá piezas más grandes.
También el proyecto incluye el arbolado, con ejemplares singulares y palmeras datileras. «Se colocarán en pequeñas agrupaciones situadas en espacios representativos», ha dicho la vicealcaldesa.
Aprovechar el momento actual
Sandra Gómez ha declarado que es importante «aprovechar el momento actual para hacer obra pública». La vicealcaldesa ha justificado que ahora las obras no distorsionan al resto de la ciudad y que, además, genera ocupación. También ha reflexionado sobre los cambios de mentalidad por el Covid-19. Gómez espera que se reflejen un mayor uso del espacio común y próximo.
Sin embargo, la oposición no opina lo mismo. A raíz de los cambios ya realizados en la calle Colón, la portavoz del Partido Popular Valencia, María José Catalá, ha indicado que el dinero de las obras públicas debería destinarse a equipación sanitaria y ayudas para la ciudadanía.