Los parques y jardines de la ciudad volverán a abrirse a partir del próximo domingo. Estaban cerrados desde que se declaró el Estado de Alarma para frenar el avance del coronavirus. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión, ante la nueva orden del gobierno central de dejar salir a los menores de 14 años a la calle.
Abrirán los parques de barrio hasta el jardín del Turia o aquellas como el Parque del Oeste que cuentan con puertas de acceso. A partir de este domingo los pequeños de la casa podrán disfrutar de los parques durante una hora y en un radio de un kilómetro alrededor de su domicilio. Así podrán disfrutar de estos espacios verdes, con todas las medidas de seguridad adecuadas.
Pero los juegos infantiles estarán precintados, tal como ha avanzado el alcalde de València, Joan Ribó. El alcalde ha explicado que el equipo de gobierno ha estudiado esta posibilidad para que los menores puedan disfrutar de espacios abiertos y mantengan la distancia con otros menores».
De hecho, ha resaltado, «ya hemos dado orden de precintar todos los juegos infantiles, así como los de adultos o aquellos que se utilizan para hacer deporte». Además, ha añadido, en todas estas zonas habrá carteles para recordar a la gente su obligación de auto protegerse. Advirtiendo de la prohibición de utilizar estos elementos de la mobiliaria urbana».
«Con todo, en las ciudades no tenemos capacidad para vigilar a la ciudadanía. Por eso, hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que todo el mundo tome las medidas de autoprotección necesarias». Por ejemplo, no está recomendado sentar en los bancos de la vía pública. Por otra parte, ha continuado el vicealcalde, «hay que recordar que tenemos un radio de acceso de un kilómetro. Tenemos que ir a la zona más próxima.