Foto: J. Peiro

Este domingo de Resurección han sonado las campanas por toda la Comunitat Valenciana. Una acción conjunta realizada por las parroquias de toda España. Tocan las campanas para ofrecer  esperanza a quienes más la necesitan, destaca la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

A las 12 de mediodía han sonado de forma mecánica las campanas de templos situados en Ciutat Vella. Una iniciativa coordinada por la parroquia de los Santos Juanes y la asociación Campaners Sant Joan de Boatella.

El Miguelete de la Catedral de Valencia ha protagonizado el toque a medio vuelo de la campana de coro, la Bàrbera, la única mecanizada, que también suena a diario desde el principio del confinamiento para acompañar el Ángelus.

El sonido conjunto ha sido espectacular, han sonado las campanas mayores de Santa Catalina y San Agustín, San José de Calasanz, tocada por el párroco ya que no cuenta con sistema mecánico. También han resonado los campanarios del Salvador y Santa Mónica, donde sonará la mediana porque la mayor no está mecanizada. También se han sumado a la iniciativa la parroquia de San Nicolás, San Esteban, Santo Tomás y San Felipe Neri. Una acción conjunta a la que se han sumado las campanas de San Martín Obispo y San Antonio Abad y los Santos Juanes, en la que sonará la campana grande tocada por un campanero.

Además, en Albaida volteará la campana más grande, la “Remediet”, en solitario a manos de un solo miembro de la Colla de Campaners, “tal como señala la norma decretada, y lo hará en nombre de todas aquellas campanas que no puedan sonar, expresando a los cuatro vientos la alegría del Domingo de Resurrección y su sonido dará fuerza a todas aquellas personas que trabajan para parar esta enfermedad, ánimos a todos los enfermos y como homenaje a los que han perdido la vida”, han explicado desde Campaners d´Albaida.