Todo apunta a que el uso de mascarillas podría ser una obligación en España al igual que en otros países. Sin embargo, no todas valen para protegerse del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe donde alerta del uso de mascarillas de algodón. Según estos, dicho material puede ser una fuente potencial de infección. Aseguran que el algodón no resiste fluidos y es fácil que se contamine por la humedad.
El estudio, centrado en el uso de los equipos de protección individual (EPIs), rechaza el uso de estas mascarillas. Aseguran que se desconocen todos los microorganismos que pueden penetrar en el algodón. Del mismo modo, la OMS advierte de que tampoco existe evidencia científica de que las mascarillas de materiales sintéticos sean efectivas para los profesionales sanitarios que atienden a pacientes de coronavirus.
Además, el organismo internacional ha recordado que todo el material debe esterilizarse antes de su uso. También insiste en la necesidad de desechar las mascarillas tras su utilización al poder estar contaminadas.
A pesar de que el Gobierno central se está planteando instaurar las mascarillas como uso obligatorio para la población a la hora de salir a la calle, la OMS ha vuelto a rechazar la medida. Estos aseguran que su utilización puede crear un «falso sentido de seguridad» eliminando otras medidas efectivas como lavado de manos o distanciamiento físico.
La Organización Mundial de la Salud ha recordado que su uso sí es necesario para los sanitarios. Además, recuerda que también deben usarlas los pacientes de coronavirus y todo su entorno.