Rusia

La Unión Europea ha detectado que Rusia y China están difundiendo bulos para desestabilizar a los países del viejo continente. Como respuesta han creado una web que desmiente este tipo de bulos. Incluso está trabajando con gigantes de Internet como Google y Facebook para que colaboren a eliminar estas ‘fakes news’. La UE ha detectado un incremento de noticias erróneas y bulos generados desde fuera de la UE. En su mayor parte proceden desde Rusia, o desde medios vinculados con el Kremlin. Moscú busca generar «pánico» y transmitir la imagen de que las instituciones pueden «colapsar» en cualquier momento.

Pekín y Moscú están aprovechando la crisis global del coronavirus para difundir noticias falsas que favorecen su visión del mundo. Buscan debilitar a las democracias occidentales, especialmente a la Unión Europea.

Entre las noticias falsas destaca que la pandemia era un arma biológica desarrollada por Estados Unidos, Reino Unido y la oposición bielorrusa. También han difundido que la situación estaba siendo exagerada por laboratorios farmacéuticos para hacer negocio.

A China le interesa sobre todo borrar de las mentes que el coronavirus tuvo su origen en Wuhan. Incluso han llegado a censurar al Premio Nobel Mario Vargas Llosa por escribir en un artículo que el virus se detectó en China por primera vez. Avalan tesis sobre la creación artificial del coronavirus por EEUU.

La ONU muestra su preocupación por la situación sanitaria mundial

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que el mundo atraviesa la crisis «más difícil» desde que tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial. Así se ha pronunciado Guterres durante una rueda de prensa virtual de la Organización de las Naciones Unidas.

«Por un lado, es una enfermedad que representa una amenaza para todos en el mundo. Y por otro, tiene un impacto económico que traerá una recesión sin paralelos probablemente en el pasado reciente», ha explicado.

«La combinación de los dos hechos y el riesgo de que contribuya a una mayor inestabilidad, a un mayor descontento y a un mayor conflicto son cosas que nos hacen creer que esta es la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial«, ha afirmado Guterres.