En China han estado casi dos meses confinados por el coronavirus, aquí en España la curva de fallecido se ha estabilizado, pero todavía le queda mucho para llegar al cero. El estado de alarma esta aprobado hasta el próximo 12 de abril. El Gobierno va a prorrogar hasta el 26 de abril el confinamiento. Para ello, el Congreso de los Diputados tendrá que aprobarlo durante la semana que viene.
Pedro Sánchez cree que no tendrá problemas en sacar adelante el alargamiento del estado de alarma. Supone una medida compartida por la sociedad, que en poco tiempo ha asumido el problema de la sanidad en estos momentos.
Gracias de corazón. Vuestra solidaridad con España nos anima en la lucha contra la pandemia del #COVID19. Son tiempos difíciles, pero desde la generosidad y la disciplina, superaremos esta batalla y saldremos más fuertes y mejores.#EsteVirusLoParamosUnidos #StrongerTogether pic.twitter.com/1tKEv5svfP
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 3, 2020
El presidente del Gobierno tiene previsto llamar a los portavoces parlamentarios en las próximas horas para llegar a un acuerdo. El Gobierno se limita a seguir los criterios de los científicos y estos recomiendan alargar el confinamiento. Una vez se acerque el 26 de abril se irán tomando decisiones en función de los datos de contagiados y fallecidos.
Esperemos que para final de mes se puedan tomar medidas como dejar salir a los niños a dar un pequeño paseo. Esta medida se ha aprobado en otros países como Francia o Italia.
Como en China, la vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva. Para evitar aglomeraciones los eventos deportivos, culturales, cine y restaurantes tendrán que estar cerrados durante una temporada.
Los casos de coronavirus siguen creciendo a nivel nacional. El Gobierno ha anunciado hoy 7.472 nuevos positivos lo que eleva ya la cifra a 117.710 enfermos de coronavirus. Estos datos sitúan a España como el segundo país más afectado del mundo al haber superado a Italia (115.242). Por delante queda Estados Unidos, el espacio con más casos positivos del mundo al duplicar las cifras de España con 245.573 contagiados.
De los 117.710 personas que han sufrido el Covid-19, actualmente hay 76.262 casos activos. Un total de 30.513 personas ya se han recuperado y 10.935 han fallecido a causa de la enfermedad.