El Gremio de artistas falleros, se ha pronunciado con respecto al reciente anuncio de que las fallas de Carlet no plantarán falla este año 2020, pero sí celebrarán actos festivos el próximo mes de octubre.
El ayuntamiento de esta localidad comunicó que , por votación de las comisiones, por 5 votos a 2, quedan suspendidas las Fallas de 2020 y estas se sustituyen por un “Mig any faller” en el que no habrá plantá.
Ante esta noticia el gremio de artistas falleros ha emitido un escrito, en sus redes sociales, en el que recuerda la importancia de las fallas como eje central de la fiesta.
El Gremio destaca que las fallas se llaman así por algo
» El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia puede ser no sea nadie para dar consejos o decirle a otras instituciones/colectivos qué tienen que hacer.
Pero si tiene autoridad para recordar y hacer ver que esta nuestra Fiesta se llama las Fallas porque plantamos y quemamos ese elemento singular definitorio: la falla.
Un género artístico de primera magnitud que vertebra todo un conjunto de valuartes alrededor suyo como el asociacionismo, la pirotecnia, la música, indumentaria, etc.
Sobre todo ese cosmos recae el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recordémoslo, desde 2016.
Y no sobre celebrar fiesta alrededor solo de escenarios y verbenas como parece que alguna que otra junta local fallera va a hacer o pretende.
Además, y mirando hacia nuestro colectivo, con unas Fallas en casi 130 poblaciones pospuestas sine die en la mayoría de casos y ahora también las Hogueras, al contratar y renovar para hacer falla -nuevas fallas sobre las cenizas de las hoy guardadas- va la vida y economía de muchos talleres y familias, que ya venimos sufriendo una crisis muy fuerte a nuestro sector, y a los cuales los faltaba esta situación de parálisis mundial. Recordamos: la Fiesta se llama de las Fallas».
Ante esta respuesta del Gremio, la Junta Local Fallera de Carlet ha emitido un comunicado en el que explican el motivo de su decisión.
El resto de comisiones falleras de la ciudad y de los distintos municipios, todavía continúan a la espera de conocer cuando podrán celebrar las fiestas josefinas que recordamos fueron postpuestas por la expansión del coronavirus.