Dos jóvenes valencianas atrapadas en Australia piden ayuda para regresar a España

Billetes de avión por 10.000 euros y hoteles donde no permiten la estancia de españoles por coronavirus. Esta es la situación que están viviendo dos valencianas en Australia. Las jóvenes se encuentran atrapadas en el país en el que estudiaban sin opciones de regresar a España.

Paula Dalmau y Laura Íñigo han denunciado esta situación por medio de un vídeo en el que piden ayuda al Gobierno. «Estamos literalmente atrapadas en Sídney«, explican. Las dos chicas habían adquirido sus billetes de vuelta hace tres meses pero el vuelo se canceló. Lo mismo sucedió con los segundos billetes que compraron, también cancelados y sin opciones de rembolso por parte de la aerolínea.

Tal y como explican en el vídeo, las dos valencianas han acudido tanto al Consulado español como a la Embajada. Sin embargo, al haber vuelos comerciales son ellas quienes deben asumir el coste. «Estos vuelos actualmente están por más de 10.000 euros y no tienes ninguna seguridad de que vayan a volar», aseguran. Además, denuncian que estos vuelos se están vendiendo con overbooking por lo que no todo el mundo puede volar.

Al problema de los vuelos se le suma un añadido: la residencia. Tal y como explican, hay muchos hostales donde han prohibido el acceso de españoles por el coronavirus. Las dos chicas aseguran que están «completamente solas» y piden ayuda.

MÁS DE 300 ESPAÑOLES EN LA MISMA SITUACIÓN

Paula y Laura no son las únicas personas que están viviendo el cierre de fronteras desde Sídney. Pau, un joven de Barcelona, se encuentra en la misma situación. «No tengo posibilidades de volver», afirma, «los vuelos que hay son muy caros y no puedo permitírmelos. He llamado a la Embajada y he movido hilos pero no tengo ninguna solución. Espero que el Gobierno nos dé alguna solución ya que se nos están acabando los recursos».

El caso de Alba y su pareja es otra información que nos llega desde Australia. Estos dos españoles vivían en Gold Coast (oeste del país) y fue al hacer escala en Sídney cuando quedaron atrapados. Su avión de regreso se ha pospuesto y cancelado ya en varias ocasiones sin opción de volver a España. «Está siendo una locura«, explica Alba, «la gente se está gastando muchísimo dinero en comprar vuelos que cancelan automáticamente». «Creemos que la solución sería que desde el Gobierno de España mandaran un avión o los que hagan falta como se ha hecho en otros países», señala.

Bea es otra de las afectadas. Esta mujer de 33 años lleva ya tres años en la ciudad australiana y ha perdido el trabajo. Aunque asegura que podrían pagar los precios de los vuelos, a pesar de estar «desorbitados», el problema son las fronteras de los países en los que deben hacer escala para llegar a Europa. «Estamos intentando volver a casa pero es imposible e inviable», asegura. «Si no volvimos antes es porque aquí en Australia todo estaba bien (…) nuestra realidad no es la que se vivía en Europa», declara. Por ello solicita ayuda tanto al Gobierno de España como al europeo para encontrar la manera de regresar a casa.

Con todas estas denuncias ahora falta conocer la respuesta del Gobierno para hacer que todos los españoles puedan regresar a sus hogares en los próximos días dada la crisis del coronavirus.