La imposibilidad de salir a la calle salvo excepciones está impactando en el medio ambiente de todo el país. La contaminación se ha reducido drásticamente en una media del 64% en las principales ciudades españolas. Así lo señala un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.
Según este, Barcelona es la ciudad que más ha reducido la concentración de dióxido de nitrógeno en un 83%. Por detrás quedan Castellón (76%), Madrid (73%) y Alicante (68%). Bilbao cierra el TOP 5 de urbes donde más ha disminuido la contaminación con una bajada del 66%. A esta le siguen Gijón (65%), Valencia (64%), Málaga (55%), Zaragoza (52%) y Sevilla (36%).
El equipo de la UPV se ha basado en el análisis de imágenes tomadas por satélites comparando dos períodos: del 10 al 14 de marzo (antes del Estado de Alarma) y del 15 al 20 de marzo (durante el Estado de Alarma).
FOMENTAR EL TRANSPORTE SOSTENIBLE
Según declaraciones recogidas por Europa Press, Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV), explica que el dióxido de nitrógeno es un indicador clave para medir la calidad del aire. «Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida», señala.
«Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan o el Norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país», añade Sánchez-García.
La investigadora considera que a pesar de que la crisis por el coronavirus es «terrible», esta deja «una lección positiva». Con el estudio pretenden concienciar a la población de que es posible mejorar la calidad del aire y apostar por el fomento del transporte público o la bicicleta.