Mucha gente aprovecha el estado de alarma para difundir bulos. La Delegación del Gobierno ha desmentido que helicópteros vayan a desinfectar la ciudad de Valencia. Informan que solo están haciendo actuaciones terrestres en estaciones de tren como la de Joaquín Sorolla, paradas en autobús y en otras zonas de mucho tránsito.
Este tipo de bulos contribuyen a aumentar la alarma social y no ayudan a la tranquilidad de la población. En la información difundida por redes sociales se avisaba que nadie podría salir a la calle porque cinco helicópteros de las Fuerzas Aéreas iban a pulverizar la ciudad.
La difusión de este tipo de mensajes supone un delito por fomentar la alarma social dado el estado de excepcionalidad por la pandemia del Covid-19.
Los bulos sobre alargar el curso escolar y sobre los seguros de coches
Recientemente, la Conselleria de Educación ha desmentido el bulo de que han decidido alargar el curso escolar hasta el 31 de julio. Se trata de un texto con apariencia de documento oficial, donde se dice que debido a la situación excepcional provocada por el alto número de contagios de coronavirus en Valencia, la Administración ha decidido alargar el curso escolar un mes.
‼️ Entre totes i tots hem de combatre les 'fake news' i la desinformació, sobretot en situacions com l'actual.https://t.co/doRwhqh1in
— Vicent Marzà (@VicentMarza) March 18, 2020
Estos días también han desmentido el bulo de que los seguros de coche solo cubrirían los desplazamientos autorizados por el Gobierno. Los seguros de coche seguirán cubriendo a los conductores durante la crisis del coronavirus en las mismas condiciones que hasta ahora. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha desmentido esta información que estaba circulando por whatsapp.
La policía está vigilando, puede intervenir en las redes sociales y páginas webs que difundan bulos e informaciones falsas. Recuerdan que no está permitido incrementar el estrés social, y mientras dure el estado de alarma estarán vigilantes para proteger a los ciudadanos.