Valencia será una de las ciudades españolas donde se desplegarán los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), al tratarse la ciudad de una de las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus. Desde esta misma tarde se podrían ver efectivos de esta Unidad por las calles de la ciudad, según indica la orden del Ministerio del Interior.
Entre las funciones de la UME ante esta alerta por coronavirus estará la de realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.
Despliegue inicial de 350 militares de la #UME para realizar labores de reconocimiento de infraestructuras críticas de entornos urbanos y colaborar en posibles necesidades de desinfección #COVID19 en Madrid, Valencia, León, Zaragoza y Sevilla#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/GUuCwl1dG5
— UME (@UMEgob) March 15, 2020
La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus.
La primera decisión adoptada ha sido la de activar a la UME para hacer «reconocimientos previos» en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, València, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.
Este despliegue podrá ser visible desde las 15.00 horas de este domingo como paso previo a la reunión de coordinación en el Ministerio del Interior, donde se activará el Centro de Coordinación Operativa.
El Ministerio de Defensa ha decretado también la activación de médicos militares en la reserva y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.
Todas estas medidas se concretarán en una instrucción que desarrollará en el ámbito del Ministerio de Defensa el real decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros por el que se declara el estado de alarma.