La Generalitat valenciana ha decretado el nivel de Emergencia 2 en la Comunitat Valenciana por el coronavirus, el máximo que se puede decretar a nivel autonómico. Esto implica que un organismo, en este caso el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), asume la coordinación de las actuaciones, con la implicación de todas las administraciones y los cuerpos de seguridad del estado, las compañías suministradoras de servicios y al que se quiere incorporar en este trabajo a las empresas del sector de la distribución de productos.
Así lo han explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, tras la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión del coronavirus.
Calero ha detallado que este nivel de emergencia se ha detallado «sin menoscabo de que a lo largo del día se publique el decreto del estado de alarma«. Este decreto elevará el nivel de emergencia a 3, pero, según ha precisado Puig el nivel 2 es «el máximo que puede coordinar la comunidad autónoma».
La delegada ha señalado que la reunión de este sábado se ha producido «para visualizar, y que la ciudadanía esté lo más tranquila posible, de que los Gobiernos de la Generalitat y el Estado están preocupados, pero activos y tomando decisiones».
Abogando por un consumo responsable
Puig también ha indicado que se está intentando coordinar la acción «frente al consumo irresponsable» frente a esta crisis del coronavirus. «Las empresas de distribución en la Comunitat Valenciana han dicho que no va a haber desabastecimiento, por tanto, tranquilidad y serenidad en el consumo. Se va a poder comprar de manera ordenada actuando de manera responsable», ha indicado.
Calero, por su parte, ha considerado que «el problema no es de abastecimiento, sino de acopio, de que ha habido personas que han dejado la solidaridad en el baúl de los recuerdos».
Nos esperan días difícil, ha advertido el President
El president ha alertado de que vienen «días y semanas muy difíciles» por las medidas que se van a tomar para hace frente a los contagios por coronavirus. «Esta partida la vamos a ganar juntos», ha aseverado, al tiempo que ha agradecido a los establecimientos su «corresponsabilidad y absoluta buena disposición» a pesar de que esta situación tendrá una «derivada económica gravísima».
Puig ha indicado que «lo más importante es atajar la epidemia». «Para eso aún nos quedan días para poder decir que hemos ganado esta batalla», ha adelantado.
«Las consecuencias de esta crisis son múltiples, y una es la factura económica, que será grande. Hay que tomar conciencia de que nos va a afectar a todos y todas», ha manifestado Puig, al tiempo que ha indicado que «no somos conscientes de lo que significa esto». «Será una crisis de unas condiciones enormes, no podemos tapar con pequeñas tiritas la herida. La respuesta a este problema ha de ser europea, va mucho más allá de la Comunitat Valenciana y España», ha indicado.