«Es más peligroso desmontar una falla que coger el coronavirus». Estas son algunas declaraciones que pudimos escuchar ayer en el programa especial de Fallas de 7 Televalencia al hablar con artistas falleros.
El aplazamiento de las fiestas ha levantado muchas críticas por la tardanza de la medida. Algunas de las fallas más grandes de la ciudad ya estaban levantados al 70%. Por eso, las cinco comisiones de Especial estudian proceder a su quema.
Así, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, Exposición-Micer Mascó, Reino de Valencia-Duque de Calabria y Na Jordana podrían vivir una cremà anticipada si Ximo Puig da luz verde. De esta forma aseguran que correrían menos peligro y los monumentos no se estropearían en su desmontaje y posterior traslado a Feria Valencia.
Tal y como puede verse en el documento adjunto, las fallas de Especial han acordado que se gestione una cremà de todos aquellos monumentos que no pueden desmontarse sin riesgo. Esta es una de las numerosas acciones acordadas y que recogemos a continuación:
David Sánchez (artista fallero): «Esto solo lo puede destruir el fuego»
Anoche 7 Televalencia tuvo oportunidad de hablar con David Sánchez, artista fallero de la Falla Exposición. Sánchez aseguraba que «es una aberración desmontar una falla de 150.000 euros». El artista considera que es un monumento que «solo lo puede destruir el fuego».
«Yo no voy a meter a nadie de mi equipo a desmontar una falla de Especial», avanzaba. «Esto no está hecho para montar y desmontar. La única manera que hay es romperla, destrozarla y desguazarla. Que venga una empresa que se dedique a ello y que la desguace, yo y mi equipo no vamos a meter una mano ahí».