Los estudiantes de la ciudad de Valencia tendrán, en principio, vacaciones del lunes 16 al viernes 20 de marzo. Si no hay cambios rápidos la semana que viene, los pequeños de la casa no tendrán que ir al colegio. Las fallas se unen a los eventos cancelados por el coronavirus. Hace unas semanas se suspendió el Carnaval de Venecia, la Feria Internacional de Turismo de Berlín o el Mobile World Congress de Barcelona.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se aplazan las fiestas de las Fallas en toda la Comunitat Valenciana. Ahora toca buscar una fecha donde la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus permita su celebración. Puig ha insistido en que la actuación de la Generalitat en este ámbito responde a la “prioridad absoluta de proteger la salud de los valencianos y las valencianas, especialmente de aquellos grupos más vulnerables”, con decisiones que “responden a criterios sustentados en la evidencia científica y el criterio de los expertos”.
La decisión ha sido tomada “por responsabilidad, por indicación de los expertos en Salud Pública y pensando en el bien general”, ha indicado. El president ha destacado que la crisis del coronavirus ha situado a la sociedad ante un “reto sanitario global” que “obliga a extremar las precauciones y a actuar desde la responsabilidad, la prudencia y la proporcionalidad y sin alarmismos de ningún tipo”.
“Es importante subrayar que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y que también contamos con unos excelentes profesionales; a ellos, a los 64.000 trabajadores de la sanidad pública valenciana, quiero hacerles un reconocimiento por el compromiso que han asumido en beneficio de toda la población”, ha subrayado también el president.
“La responsabilidad es el primer requisito para cualquier Gobierno, y cuando está en juego la salud pública, lo es todavía más”, ha remarcado Puig, que ha agregado que, como en todo momento desde el inicio de esta epidemia, “la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de los valencianos y las valencianas” y ha actuado desde “el rigor, la responsabilidad y la proporcionalidad en la respuesta”, con “plena coordinación” con las directrices del Ministerio de Sanidad y siguiendo criterios científicos.