Los mejores conductores serán premiados con dos puntos extra en el carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia esta forma de fomentar la conducción segura. Los interesados tendrías que hacer un curso de seguridad vial en una autoescuela. Serían cursos de unas seis horas con parte teórica y práctica. Estos cursos son diferentes a las clases obligatorias cuando te quitan seis puntos por una falta muy grave.
También barajan los casos de sanciones económicas o retiras de puntos para los que pongan en peligro la carretera. Todavía no se sabe plazos ni detalles de la iniciativa. Por otro lado, quieren aumentar las sanciones contra las aplicaciones que avisan de controles policiales.
Impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico
Según estudio “Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico” 175.000 automovilistas valencianos (6%), admiten haberse hecho “selfies” conduciendo, un porcentaje ligeramente inferior al 7% de la media de España. Más llamativos son los datos de uso de redes sociales, 1 de cada 3 conductores valencianos confiesan poner mensajes en WhatsApp estando al volante (37%), casi 10 millones. A nivel nacional, 2,3 millones (9%) aseguran haber interactuado en Redes Sociales mientras conducían.
El informe, que estima por primera vez el número de fallecidos y de accidentes debidos al uso indebido del móvil, concluye que este mal hábito habría podido causar la muerte de 390 personas al año.
Una de las principales causas de mortalidad en carretera
Estas cifras convierten el uso del Smartphone en una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad o del consumo de alcohol. De hecho, la distracción con el móvil causaría cada año más del 20% del total de los fallecidos en accidente de tráfico y casi 8.000 accidentes con víctimas.
Pese a las campañas de sensibilización, el uso del móvil entre los automovilistas está más extendido de lo que se cree. De hecho, 13 millones de conductores, es decir, uno de cada dos, aseguran utilizar el móvil mientras llevan el vehículo y unos 600.000 se ven a sí mismos como “auténticos adictos al móvil” y reconocen “que no pueden dejar de mirarlo” mientras están al volante. En la Comunidad Valenciana, el problema parece ser grave, ya que el 42% de los conductores utiliza el móvil mientras conducen, aunque menos que a nivel nacional, donde ese porcentaje es del 48%.