El proyecto Parque de Aventuras es el más sostenible y vanguardista de Europa según su empresa promotora Rain Forest. El proyecto del parque acuático junto a Bioparc se encontró algunas trabas después de que el Ayuntamiento de Valencia planteara algunas dudas por el elevado consumo de agua. Según se había estimado, el consumo diario de agua estaría en unos 300 metros cúbicos.
Según la promotora, en la elaboración del proyecto se han estimado la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU. Además, Rain Forest ha manifestado que quiere priorizar la sostenibilidad ambiental bajo principios de eficacia y eficiencia de recursos. Por eso, han incorporado al proyecto soluciones tecnológicas y vanguardistas que no se han utilizado hasta ahora.
Dos millones de euros de inversión
Dos millones de euros es la cifra que Rain Forest invertirá en la gestión del agua si se sigue adelante el proyecto. La empresa ha explicado que este trámite está basado en las cuatro R.
«Reducir el consumo de la red de baja gracias a un innovador sistema de filtrado y a la implementación de un circuito secundario. Reutilizar: no se trata solo de consumir lo mínimo, sino de emplear el máximo de este recurso para otros usos como el riego, baldeo, duchas o baños. Reaprovechar: parte del agua tratada se redirigirá para reducir el consumo de BIOPARC. Retornar: al tratarse de agua de gran calidad, se propone que el sobrante se devuelva a la red de baja de la ciudad o se cree un punto de abastecimiento». Así ha resumido Rain Forest cuáles serán las claves de la gestión del parque de aventuras.
Beneficioso para Valencia
El parque puede crear 155 puestos de trabajo directos a tiempo completo y 848 empleos indirectos. Además, el parque promueve acuerdos de colaboración con entidades públicas e instituciones.
Pero no solo se ha centrado en los aspectos económicos. A juicio de la empresa, «el parque de aventuras será un elemento dinamizador del turismo. Además, consolidará la imagen de una ciudad moderna, innovadora y sostenible».
También la empresa ha especificado que todo el suministro eléctrico procederá de fuentes renovables. A través del autoabastecimiento, quieren utilizar energías «limpias» que evitan la dependencia de combustibles fósiles. De esta manera, buscan la disminución de emisiones de CO2.