Pedalear es su diversión y le ha llevado hasta el pódium. Sofía Rodríguez es la campeona de España sub 23 de ciclocrós. Estudia el grado en Biotecnología en la Universitat Politècnica de València y lo compagina con su gran pasión, el ciclismo. Le viene de familia. “Empecé de muy pequeña. Igual, con cinco años, ya estaba compitiendo a nivel de Comunitat Valenciana. Todo viene porque, en mi familia siempre les ha gustado el deporte en bicicleta. Mi padre y todos mis tíos lo practican y, cuando empezó mi hermano, yo dije que también quería competir”, explica Sofía.
Nacida en Ontinyent, decidió dar el salto a la competición nacional tras haber obtenido el año pasado importantes victorias en la Comunitat Valenciana. Y, así, llegó al Campeonato de España que se celebró en Pontevedra, el pasado mes de enero. El circuito de Illa das Esculturas cuenta con 3,1 km de tramos de asfalto, caminos, prados y terrenos enfangados, y con una serie de obstáculos que obligan a las corredoras a bajarse de la bicicleta para sortearlos.
Rodríguez quedó cuarta a nivel absoluto, y primera en su categoría, con una ventaja de más de un minuto sobre la segunda clasificada. Para ella, el ciclocrós es su manera de prepararse hasta que arranca la temporada de las competiciones de ciclismo en carretera.
Un deporte “explosivo” para la campeona
Según Sofía, el ciclocrós no tiene nada que ver con el ciclismo de carretera. “Es una práctica mucho más explosiva y a mí, me divierte. Me ayuda a desconectar de los estudios cuando estoy más agobiada. Lo paso muy bien”. Entrena tres horas diarias y pertenece al club vasco UCI Sopela Women’s Team. En las competiciones de ciclocrós, se establece un recorrido y la marca se registra según el número de vueltas que los participantes consiguen dar al circuito, en 40 minutos. Barro, saltos, rampas y curvas se combinan en un recorrido que exige fuerza, resistencia y habilidad. La campeona de España sub 23 de ciclocrós se prepara actualmente para las competiciones internacionales de ciclismo en carretera que se celebran próximamente en la Comunitat Valenciana. Del 20 al 23 de febrero rodará en la Setmana Ciclista Valenciana y del 28 de febrero al 1 de marzo en la Volta Castelló.
“Correr en casa es muy agradable. A mí me anima mucho y creo que puedo hacerlo bien en estos torneos”, dice sonriente. Así, Sofía Rodríguez confía en mejorar sus resultados deportivos este año, mientras continúa estudiando la carrera.