El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA está llevando a cabo dos ensayos con virus oncolíticos en el Hospital Clínico de Valencia. La finalidad es combatir el cáncer de mama en fases iniciales. Los trabajos están dirigidos por el doctor Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama de la reputada doctora Ana Lluch.
Se trata de una nueva técnica dentro de la inmunoterapia en la que los fármacos utilizados son virus. Han conseguido eliminar su capacidad de infección y sólo atacan a las células tumorales, sin afectar a las células sanas. Los investigadores han conseguido romper las células malignas. Además, como consecuencia de esta ruptura, quedan al descubierto sus componentes interiores. De este modo son más fáciles de detectar y eliminar por el propio sistema inmunitario.
Los ensayos se están llevando a cabo en el Hospital Clínico desde el pasado mes de abril. Analizan a una docena de pacientes, están teniendo los efectos previstos y son bien tolerados. Aunque aún es muy pronto para ofrecer resultados definitivos.´
La importancia de tener hábitos de vida saludables para prevenir cualquier tipo de cáncer
La Conselleria de Sanidad Universal recuerda la importancia de tener hábitos de vida saludables para prevenir cualquier tipo de cáncer. De hecho, un 40% de los cánceres nuevos que se diagnostican se pueden prevenir, según indican los expertos en oncología. Por ello, desde Sanidad se está llevando a cabo un importante esfuerzo para fomentar hábitos saludables. Centrados en una buena alimentación, la realización de ejercicio físico o evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco.
Actualmente, la tasa de incidencia de cáncer se sitúa en la Comunitat Valenciana en las mujeres en 447,7 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a los hombres, la tasa es de 762,4 casos por 100.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana se registran 78 nuevos diagnósticos cada día y 31 fallecimientos a causa de las neoplasias. Respecto a los intervalos de edad, el 82% de los diagnósticos de cáncer se dan a partir de los 55 años de edad y el 0,5% de los diagnósticos en menores de 15 años.
Mejora en el diagnóstico y en los tratamientos
Uno de los tratamientos pioneros que se está administrando en la Comunitat Valenciana es la terapia con células CAR-T. Tanto el Hospital Clínico como el Hospital La Fe han sido seleccionados por el Ministerio de Sanidad para poder llevar a cabo esta terapia. Únicamente son ocho centros los que han sido designados para administrar este tratamiento en adultos, entre ellos están los dos hospitales valencianos que hasta el momento ya han aplicado la terapia a dos pacientes.
Esta terapia novedosa consiste en la extracción de células, linfocitos R, para modificarlas en el laboratorio e infundirlas de nuevo al paciente. Además, abre nuevas posibilidades a los pacientes que han sido diagnosticados de linfoma difuso de células grandes B recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria.