Varios drones privados han provocado el cierre durante unas horas del tráfico aéreo. El gestor de la navegación aérea, Enaire, ha activado el protocolo “Rate 0”, que impide el despegue o aterrizaje de cualquier avión en el aeródromo. Este suceso ha afectado a miles de pasajeros que tenían previsto coger un avión este lunes.
Congestión en llegada a #Madrid, donde sólo se opera con la pista 32L por las notificaciones de dron en las inmediaciones del aeropuerto. Mientras, continúa el flujo de desvíos a aeropuertos alternativos por seguridad. #SafetyFirst #Trabajoenequipo pic.twitter.com/XlZl5n2lBQ
— Controladores Aéreos ?? (@controladores) February 3, 2020
Las autoridades del aeropuerto recuerdan que los drones privados no son juguetes. Para volar un dron privado en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad. La Policía Nacional y la Guardia Civil está investigando lo sucedido. Están intentado localizar al operador del dron que ha motivado el cierre del espacio aéreo.
Los que hayan cometido la infracción de volar drones en las proximidades del aeropuerto se arriesgan a multas de hasta 90.000 euros. Para utilizar estos aparatos es necesario un informe que analice y mitigue los posibles riesgos. Una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación.
Los drones utilizados con autorización pueden ser muy útiles. Los equipos de salvamento marítimos ya cuentan con las últimas tecnologías para salvar vidas en las playas. Y es que el dron Auxdron Lifeguard rescató hace un año a bañistas atrapados por una corriente en la playa del Puerto de Sagunto.