La foto de un búho obeso que no puede volar se vuelve viral. Una persona ha rescatado al animal, que encontró empapado y en muy malas condiciones. De inmediato, trasladó al animal al Santuario de Búhos de Suffolk, en Reino Unido. Allí determinaron que la raza del ave pertenecía a un mochuelo europeo.
El animal pesaba apenas unos 245 gramos. El búho pesaba un tercio más que uno adulto y sano. Por ello, no podía volar por la cantidad de grasa acumulada en él. Los especialistas creyeron que el peso del animal era porque había sido criado en cautividad. Pensaban en un principio, que se había escapado de un aviario. Nadie encontró un chip identificador.
Tras varias semanas ingresado en el centro, los expertos observaron que el animal no se alimentaba de la comida que las pajareras suelen echar a las aves confinadas. «Tomaba rápidamente los tipos de alimentos silvestres, como ratones oscuros, por lo que estamos seguros de que este puede ser un caso inusual de obesidad natural», escribió el santuario en Facebook.
Finalmente, tras un seguimiento del comportamiento del animal a la hora de comer, llegaron a la conclusión de que el sobrepeso del animal procedía de los alimentos que recibía de su entorno natural. Un seguimiento posterior descubrió que el área donde fue rescatado estaba repleta de ratones de campo a consecuencia de un diciembre cálido y húmedo.
Finalmente fue puesto en libertad, aunque antes tuvo que ser sometido a una estricta dieta de semanas hasta que logró su peso ideal.