El cap i casal, celebrará hoy la festividad de San Vicente Mártir, el patrón de la ciudad de Valencia, pero también del gremio de sastres y modistas.
Pero ¿quién fue San Vicente Mártir? ¿Dónde se celebra esta festividad?¿Qué actos se celebran en torno a la festividad?
Vicente fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano, que despertó gran fervor entre la población.
Vicente fue sometido en Valencia a la tortura del potro. Daciano ordenó mutilar el cuerpo y arrojarlo al mar. Pero las olas lo devolvían una y otra vez a tierra.
Su brazo se venera en Valencia desde 1970. Durante siglos había estado en Italia, pero en 1948 llegó a manos del seglar Pietro Zampieri quien, tras investigar su origen, se la ofreció al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, aunque antes la sometió a diversos estudios para testificar su autenticidad. En la actualidad en Valencia, en la Catedral.
¿Cuáles son los actos más importantes de la festividad de San Vicente Mártir?
La Catedral acoge una misa solemne a las 10:30 oficiada por el Cardenal Cañizares. Al término de la misma, sobre las 11:30 horas, tiene lugar una procesión general dedicada al Santo que recorre parte de los lugares donde, según la tradición, recibió martirio.
A su paso por la calle Avellanas, el Santo es recibido con una lluvia de hojas de laurel lanzadas desde los balcones.
Hay actos en la Ermita (Plaza de España), Iglesia de San Valero (en Ruzafa) y en la Basílica de Sant Vicent de la Roqueta (Parroquia de Cristo Rey y de la Calle san Vicente). En está última se celebra una misa siguiendo el rito hispano-mozárabe.
Ese día están abiertas las pequeñas capillas que guardan la memoria del Santo y que el resto del año permanecen cerradas (en la Plaza de la Almoina y en la Calle Cárcel de San Vicente, junto a la Calle del Mar).
Una festividad que se celebra de cruces para adentro
Tradicionalmente esta fiesta sólo se celebraba dentro de los límites de la ciudad que estaba delimitada por cruces, costumbre de la Corona de Aragón en la que a la entrada y salida de cada municipio se situaba una cruz.
La ciudad cuenta actualmente con 14 cruces situadas en los términos de los municipios que la rodean.
La tradición continúa y se sigue utilizando para recordar que la festividad de San Vicente Mártir se celebra en el cap i casal, dentro de las cruces de término.