Carreteras de la Comunidad Valenciana cortadas y afectadas por el temporal
Agentes de la Guardia Civil en la A-31 sentido Alicante.

La borrasca Gloria continúa su avance por la Comunitat Valenciana donde ya ha obligado al cierre de carreteras y al corte de líneas ferroviarias en algunos puntos de la autonomía con la consiguiente suspensión de trenes Renfe.

Mientras en Alicante se ha decretado el cierre del aeropuerto por el temporal y el incendio de la última semana, en Valencia este continúa operativo aunque de momento se ha obligado al desvío de 12 vuelos.

Tal y como ha informado Aena, cuatro aviones se han desviado a Zaragoza, otros cuatro a Madrid, dos a Málaga, uno a Murcia y otro a Palma de Mallorca. Por ello, desde Aena recomiendan a los viajeros consultar el estado de sus vuelos con las aerolíneas contratadas antes de emprender el viaje.

Imagen
La Guardia Civil de Tráfico en la A-31 sentido Alicante.

27 CARRETERAS CORTADAS

Según un comunicado de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas remitido por el Centro de Coordinación de Emergencias, hay un total de 33 carreteras cortadas y 21 en las que es obligatorio el uso de cadenas para garantizar la seguridad de los conductores. Además, han publicado un listado en el que pueden consultarse las carreteras afectadas y el estado de estas:

Entre las principales podemos destacar la A-7, la A-31, la A-33 y la A-35 en los tramos que conectan Alicante con Valencia y Albacete. En la provincia de Valencia el principal problema se encuentra en la CV-390 (Km. 16 Benagéber a Km. 44 Utiel) donde se ha decretado el nivel amarillo al igual que en la A-3 que atraviesa Villagordo del Cabriel, punto en el que se ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados.

La Guardia Civil y la Policía Local también ha cerrado al tráfico la CV 500 (Perellonet Gavines) y ha cortado la avenida del Marenyet y Camino de la Torre en Cullera debido a las piedras que se han concentrado en las vías como consecuencia de la borrasca.

TRENES SUSPENDIDOS

Al igual que con el tráfico viario, el ferroviario también se ha visto afectado. Las condiciones meteorológicas adversas han obligado a interrumpir los cercanías de las líneas C5 y C6 entre Valencia y Alboraya y a establecer un plan de transporte alternativo por carretera que ha durado hasta cerca de las 13 horas, momento en el que se ha restablecido el servicio. Esto ha afectado al Media Distancia 18502 Valencia-Huesca ya que, como consecuencia del cierre de las líneas, no ha podido efectuar su salida.

Desde Renfe también han informado de la suspensión de la línea de Media Distancia Alcoy-Xàtiva y del desvío de dos Euromeds. En concreto el Euromed 1071 Barcelona-Valencia que ha retrocedido hasta Castellón para proseguir el viaje por carretera y el Euromed 1081 Figueres-Alicante que realizará parte del viaje en autobuses.

Además, los retrasos han afectado a la línea AVE Alicante-Madrid y Madrid-Valencia ya que las rachas de viento han limitado la velocidad alargando los viajes en 15 minutos. Aunque el tiempo ha sido mayor en el caso de las líneas de Media Distancia entre Valencia y Murcia donde la lluvia ha retrasado el tren un total de 33 minutos mientras el Euromed 1092 de Alicante a Barcelona llevaba una demora de 3 horas y 16 minutos por haber realizado transbordo por carretera entre Valencia y Sagunt.

Sin embargo, uno de los más castigados está siendo el Talgo 1302 de Murcia a Barcelona ya que la borrasca Gloria está impidiendo su viaje y actualmente se encuentra parado en el término municipal de Elda al igual que había ocurrido con el AVE 5093 de Alicante a Madrid al detenerse media hora en Pozorrubielos por un plástico enganchado a un pantógrafo debido al fuerte viento.