El equipo del oncólogo español Joan Massagué, en Nueva York, está más cerca de terminar con la metástasis, responsable del 90% de los casos de muerte por cáncer. Los investigadores han descubierto que las células cancerígenas actúan de la misma forma que las benignas cuando tratan de curar una herida, como si quisieran reparar el cuerpo pero sin embargo, extienden el tumor.
Este avance científico ha sido publicado en la revista Nature Cancer. A partir de ahora, entramos en un marco novedoso para pensar sobre la metástasis y cómo tratarla. Un gran avance ya que la metástasis es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo.
La comunidad científica mundial ha aplaudido el descubrimiento, aunque Masagué recuerda que la guerra contra el cáncer sólo se ganará si se invierte en investigación.
Aquí en Valencia también avanzamos, el Hospital Universitario Doctor Peset se ha convertido en el primer centro sanitario público español en aplicar una técnica innovadora de cirugía radioguiada para el tratamiento del cáncer de mama y otros tumores de forma menos agresiva, menos dolorosa y con una estancia hospitalaria mínima.
Esto ha sido posible gracias a la incorporación de un equipo de navegación portátil de última generación que genera una imagen tomográfica isotópica (SPECT) fusionada con una imagen de TAC en una realidad virtual 3D. De esta forma, se consigue una mejor localización de los tumores durante la cirugía y unos resultados más eficaces.
«La cirugía radioguiada es una cirugía de precisión que se sirve de un conjunto de técnicas de Medicina Nuclear que ayudan a la localización de lesiones en quirófano con el fin de mejorar los resultados quirúrgicos: aumentar la precisión de la resección, acortar el tiempo de la intervención y disminuir la morbilidad del paciente, es decir, cualquier complicación asociada al tratamiento», ha señalado la doctora Elisa Caballero, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset.