Sanidad alerta de un error en el etiquetado de unos lotes de turrón blando de almendra vendido en Valencia. La empresa comercializadora ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que ha informado en su página web. Se trata de un producto de la empresa Vicens que no menciona en su etiquetado la presencia de leche, se han activado las alertas para evitar que lo tome cualquier persona que tenga intolerancia a la leche. Las autoridades sanitarias indican que el consumo de este producto no comporta riesgo para el resto de consumidores.

Afecta al turrón del lote 329-X, con fecha de consumo preferente antes de febrero de 2021, pesa 500 gramos y su conservación es a temperatura ambiente. El producto ha sido distribuido también por otras comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Aragón, entre otras comunidades. Incluso se ha distribuido en Francia y Andorra.

Una forma de evitar esta alerta es preparar nosotros nuestro propio turrón blando o de Jijona.

Ingredientes para preparar el turrón blando o de Jijona:

  • 50 gr. de avellanas tostadas sin piel (opcional, puedes poner más almendras si prefieres)
  • 300 gr de almendras tostadas sin piel
  • 200 gr. de miel
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)

Proceso de elaboración:

En primer lugar, en caso de no haber conseguido las almendras y las avellanas sin piel, comienza pelándolas. Acto seguido deberás triturarlas hasta casi reducirlas a polvo. Una advertencia: si las mueles demasiado tiempo comienzan a ponerse aceitosas, y tampoco queremos eso.

Una vez trituradas, procede a calentar el azúcar y la miel en una olla de tamaño reducido y déjala cociendo hasta observar que el azúcar se haya disuelto por completo.

A continuación, vierte el líquido resultante en un recipiente junto a la yema de huevo y los frutos secos triturados anteriormente, empieza a revolver la mezcla y ve espolvoreando poco a poco canela en polvo sobre ella. Asegúrate de mezclar concienzudamente todos los ingredientes y sé paciente: este proceso puede tomar algunos minutos hasta lograr una consistencia uniforme. Algunas optan por realizar este proceso en una olla a fuego lento. Si decides ser una de ellas, cuidado: es muy fácil que la mezcla se te acabe pegando.

Deposita todo el preparado en un molde rectangular con papel encerado de poca profundidad (así conseguiremos darle al turrón su forma rectangular característica), coloca sobre él algo que tenga bastante peso (esto hará que el turrón vaya cogiendo forma y se vaya adaptando al molde), mételo en la nevera y olvídate de él por un par de días. Llegados a este punto, el proceso ha acabado: te has convertido en un hacedor/a oficial de turrones. Ahora tan solo te quedará abrir el frigorífico pasadas 48 horas y disfrutar de tu estupendo dulce.