Si eres de los que disfrutas pasando los días de navidad cocinando y preparando la cena de nochebuena o de nochevieja, o si simplemente eres curioso y quieres aprender algunos trucos para sorprender a tus invitados en estas fiestas, presta atención.
Nutritienda.com da pequeños consejos para ser un gran chef. Te contamos algunos trucos de cocina para que te luzcas estas navidades y aproveches al máximo los alimentos.
Trucos para elegir y preparar las uvas en Nochevieja
Para tomarse las mejores uvas de la suerte hay que comenzar eligiéndolas bien, lo primero que hay que hacer es coger el racimo y agitarlas suavemente, si se caen es señal de que están demasiado maduras, el racimo debería quedarse intacto. Al comprarlas lo mejor es guardarlas en la nevera hasta una hora antes de consumirlas para que tengan más sabor. Si deseas pelarlas un buen truco es escaldarlas en agua hirviendo durante 30 segundos, después meterlas en agua helada para no quemarse al quitar la piel.
Cómo conservar los aguacates sin oxidarse
Hay dos trucos populares, frotar la superficie de la fruta expuesta al aire con un limón o con un poco de su zumo y envolverlo en film transparente, aunque lo mejor es guardarlo en un recipiente con tapa y añadir una fina capa de agua por encima antes de cerrar.
Trucos para cocer marisco
Es importante saber que el tiempo de cocción de los mariscos depende del producto elegido: en el caso de los langostinos y las gambas, si son congelados, primero hay que dejarlos descongelar y desechar el agua que hayan soltado, poner mucho agua a hervir en una olla grande para que tengan su espacio y añadir sal (unos 60 gramos por cada litro).
Con respecto a los bogavantes y langostas el tiempo de cocción será de unos 13 minutos a fuego medio si pesan 500 gramos, 17 minutos entre 600 y 800 gramos, 19 minutos entre 900 y un kilo 300 y 21 minutos si supera este peso.
Los moluscos (mejillones, chirlas, almejas…) primero hay que limpiarlos bien y dejarlos en agua durante 30 minutos como mínimo para que suelten la arena y después lavarlos bien. En una sartén pondremos aceite y agua o vino blanco y dejaremos que coja calor durante tres minutos y los dejaremos cocer entre 5 y 10 minutos hasta que se hayan abierto todos.
Los percebes hay que añadirlos cuando el agua empiece a hervir y en cuanto vuelva a tomar el punto de hervor se apaga el fuego, se escurre el agua y se ponen en una fuente tapados con un paño.
El truco para arreglar una mahonesa cortada
En Navidad son típicos los langostinos o la sepia con mahonesa, pero mucha gente teme a que se le corte al hacerla. Uno de los mejores trucos es echar en un recipiente dos cucharadas de agua caliente, empezar a batir e ir echando poco a poco la mahonesa cortada, según se va echando se puede ver cómo se va arreglando.
Trucos para mantener y cortar el jamón
El jamón es otro de los productos estrella de las navidades, te recomendamos unos consejos para mantenerlo fresco y para cortarlo. La solución para mantenerlo fresco es muy fácil, simplemente hay que envolverlo con film transparente. Y con respecto al corte, los expertos recomiendan la única forma correcta de cortarlo que es desde arriba hacia abajo, es decir, desde la pezuña hasta nosotros.