Desde ayer lunes 2 y hasta la primera mitad del jueves 5, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estamos bajo la influencia de bajas presiones en el área mediterránea donde se esperan precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes con acumulaciones importantes de lluvias, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.
A partir de la tarde-noche del martes y durante el miércoles las precipitaciones fuertes se irán extendiendo al norte de la zona, mientras que irán disminuyendo por el sur. Las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan, el martes en el litoral de Murcia y este de Almería, y el miércoles las zonas más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. A primeras horas del jueves todavía es probable que persistan las precipitaciones en estas zonas, aunque tendiendo a remitir.
El viento será otro fenómeno importante con rachas fuertes en general, que en los litorales podrán superar los 80 km/h y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 m. Se espera que las condiciones que han dado lugar a la emisión de este aviso especial cesen a lo largo del jueves 5.