La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado a alerta naranja por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia, una emergencia nivel 2 ya que se esperan precipitaciones que pueden dejar registros acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. La alerta estará vigente durante toda la jornada del lunes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
En el resto de la Comunitat Valenciana hay decretada alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora y 80 litros en doce horas, las zonas afectadas con el litoral norte de Alicante y el litoral norte de Valencia, mientras que en el interior sur de Valencia se esperan 60 litros en doce horas.
Los fenómenos costeros también afectarán durante las próximas 24 horas nuestras costas. Hay nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral de Castellón, Valencia y Alicante, se esperan vientos del nordeste con fuerza siete y olas entre dos y tres metros, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.
Para el miércoles la alerta baja a amarilla por fuertes lluvias, una precipitaciones que nos acompañarán durante toda la semana (consulta aquí la previsión del tiempo).
Primeros acumulados por la DANA
La DANA que afecta a la Comunitat Valenciana ya ha descargado con fuerza en algunos puntos de nuestra geografía, este frente ha dejado en las últimas horas precipitaciones de hasta 71 litros por metro cuadrado. En las últimas 24 horas se han registrado lluvias de hasta 71 litros por metro cuadrado en La Font d’En Carrós, 61 litros en Gandia, 55 litros en Bellreguart, 42 litros en Pinet, 31 litros en Rótova, 18 litros en Simat de la Valldigna y 16 litros por metro cuadrado en el embalse de Bellús.
#TemporalMediterráneo #TemporalMediterrani
Algunos datos de precipitación hoy:
Barx: 56.4
Villalonga: 55.2
Pinet: 47.8
Oliva: 40.7
Miramar: 40.0
Ròtova: 31.8
Simat: 25.0
Polinyà: 21.5
Jávea/Xàbia: 15.4
Pego: 14.8
Xàtiva: 12.4
Rojales: 4.8
Bicorp: 3.8
Aero Alicante-Elche: 3.7— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) December 2, 2019
Estas precipitaciones también han afectado a la circulación. Se han cortado tres carreteras secundarias en la comarca de la Safor, al sur de la provincia de Valencia. El Centro de Gestión de Tráfico ha informado de que están cerradas al tráfico por inundación de la calzada tres carreteras secundarias en la comarca de La Safor: la CV-674 en Piles, la CV-674 en Bellreguart y la Cv-670 en Gandia.