2,31 trabajadores es la cifra que a día de hoy paga la pensión de un jubilado pero el dato cambiará y es que en 2050 sólo habrá un trabajador por cada persona en edad de jubilación. Así lo concluyen los últimos estudios de Sanidad en los que se asegura que los españoles somos los más longevos de Europa.

La alarma social por la garantía de las pensiones continúa creciendo y desde los partidos ya estudian posibles soluciones que acallen los rumores del futuro impago de estas prestaciones económicas.

Mientras el PSOE aboga por un gran pacto nacional desde la oposición se busca llegar a una revalorización de las pensiones. Por parte de Compromís la solución es clara: activar la economía y evitar a toda costa la privatización de las pensiones desde la lucha por el fraude fiscal.

Sueldos cada vez más bajos y menos trabajadores son las principales causas que influyen en la garantía de las pensiones. A esto se le suma el envejecimiento de la población y la falta de natalidad para aumentar la base social.

A falta de fecha para la investidura, desde la Comisión Europea ya han pedido a Pedro Sánchez los nuevos Presupuestos Generales del Estado. En ellos deberá incluirse la nueva reforma de las pensiones que garantice la jubilación de todos los trabajadores españoles.

30 MILLONES DE AFILIADOS PARA PAGAR AL BABY BOOM

Los expertos en materia económica y financiera aseguran que el sistema de pensiones no podrá mantenerse si no hay un cambio. Además, el acercamiento del baby boom a la edad de jubilación cambiará el panorama actual.

Para que el sistema se mantuviese sin alteraciones, en 2050 tendría que haber 30 millones de afiliados una cifra que previsiblemente no se alcanzará y es que a día de hoy hay 18 millones de trabajadores. Por eso los expertos abogan por ahorrar y prevenir.

Dentro de ese ahorro entran en juego los bancos donde entidades como el BBVA recomiendan empezar cuanto antes. Además, antes de elegir un plan de pensiones es vital informarse y conocer cuál se adapta mejor a las necesidades personales del trabajador.

Aunque los políticos actuales dicen que no habrá que recurrir a las pensiones privadas muchos prefieren optar por este sistema para garantizarse una jubilación tranquila y sin sobresaltos.