CRISTINA CORREDERA – Controlar los aspectos psicológicos derivados del cáncer es un pilar fundamental para la superación de la enfermedad. Rocío Romero, Coordinadora de la Unidad de psicología en la fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) explica como ayudan a los pacientes que la sufren.
La coordinadora asegura que aislarse, tener ansiedad cada vez que se acude al médico o creer que se puede con todo sin ayuda, son unos de los síntomas más frecuentes que determinan la necesidad de asistencia psicológica.
La dolencia tiene que formar parte de la vida del paciente y no convertirse en el centro de ella. Naturalizarla e integrar este mensaje es uno de los mayores retos que se plantean. Para lo cual, la comunicación es una pieza clave. Hablar con el entorno y los psicólogos es necesario en el día a día.
Los profesionales de la psicología del IVO ayudan a canalizar los sentimientos negativos derivados de la dolencia y a superar los miedos con diferentes técnicas como la psicología positiva o las terapias grupales.
El mensaje está claro: No tenemos que tapar las emociones, hay que sacarlas y pedir ayuda para poder gestionarlas.