El hemiciclo municipal del Ayuntamiento de Valencia acoge hoy el pleno extraordinario para tratar de manera exclusiva la presunta estafa de 4 millones de euros de la EMT. Antes de arrancar, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha anunciado que el PP va a pedir que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, sea destituido como presidente de la EMT y ha tendido la mano al grupo socialista para que esto pueda ser una realidad.
Para ello, el Partido Popular pedirá una convocatoria de la Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal de Transporte a la vez que no descarta una moción de censura que también apoyaría el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, quien ha asegurado que pone a disposición del PSPV los 70.000 votos de su partido.
El grupo socialista ha rechazado dicho apoyo y el portavoz ocasional del PSPV, Ramón Vilar, ha destacado que hoy tanto el PSPV como Compromís votarán conjuntamente en el pleno restando importancia a la crisis del Govern del Rialto.
Dichas declaraciones contrastan con las últimas palabras del vicealcalde Sergi Campillo quien ayer declaró sentirse «decepcionado» con sus socios del consistorio al proponer estos, con el apoyo de la oposición, que Grezzi se ausentase de las comparecencias de los trabajadores de la EMT para evitar que pudiesen sentirse coaccionados durante sus intervenciones.
Tras las discrepancias entre los socios del Ayuntamiento de Valencia, Campillo consideró que los socialistas se habían «alineado con la oposición» provocando «una crisis de gobierno sin precedentes» y asegurando que esto marcaría «un antes y un después» en el hemiciclo.
EL APOYO DE RIBÓ A GIUSEPPE GREZZI
Por otra parte, el alcalde Joan Ribó ha defendido al concejal de Movilidad del que ha tachado como realizador de «una buena gestión» y ha declarado que el fraude se debe a «una mala praxis» de «una personas vinculada» a la EMT haciendo así una alusión directa a la trabajadora despedida.
Ribó ha explicado que en el momento de detectarse el fraude, la gerencia y presidencia de la Empresa Municipal de Transporte le comunicaron toda la información y esta se ha ido ampliando conforme se han recopilado más datos pero ha señalado no poder comunicarlos para evitar interceder en la investigación policial y judicial.
ASÍ FUE EL PROCESO DEL FRAUDE SEGÚN EL CONCEJAL DE MOVILIDAD
Durante el pleno extraordinario, Grezzi ha descrito cómo tuvo lugar el fraude detallando que hubo una suplantación de identidad del mismo concejal y de un jefe de Deloitte por parte de defraudadores externos a la empresa pública.
Según el presidente de la EMT, la compañía tiene unos procedimientos establecidos que no se han cumplido pues la jefa de administración despedida no tenía potestad para «ordenar» los pagos que se realizaron y únicamente era responsable de revisar facturas, ordenar pagos y preparar documentos para firmar.
«Nunca hemos hecho una operación china, se ha hecho un fraude contra la empresa pública y hemos actuado con la mayor rapidez y la máxima transparencia», ha señalado. En la versión defendida por Grezzi ha explicado que fueron los propios defraudadores los que contactaron con la jefa de administración por una supuesta opa de China y fue ella la que proporcionó información sobre modelos de pago, DNIs y otra documentación interna de la EMT.
Tras ello, tuvieron lugar un total de ocho transferencia al Bank of China de Hong Kong sumando un importe de fraude de 4.040.000 euros. Grezzi ha defendido que cinco días después de detectarse se informó a la oposición en un consejo de administración y que ocho jornadas más tarde ya se había procedido a la convocatoria de la comisión de investigación.