El líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha comenzado el curso político con fuerza y ejerciendo una posición dura en la gestión del Botànic. Preocupado por los posibles ajustes que pueda llevar a cabo la Generalitat, Cantó califica de vergonzoso que el Consell recorte en derechos mientras mantiene sus privilegios.
El político y carismático actor conocido por su trabajo en series de televisión como ‘Siete Vidas’ o ‘Amar es para siempre‘ se sincera en 7 Televalencia y nos desvela sus motivaciones en política y cómo es su nueva vida en la ciudad de Valencia.
Empezó muy joven delante de las cámaras y tenía una carrera consolidada como actor, ¿En qué punto decidió entrar en política?
La política siempre me ha gustado mucho y tenía la necesidad de afrontar nuevos retos. Además, creo que la política es la herramienta necesaria para cambiar la realidad y mejorar la vida de la gente.
¿No hubo ningún acontecimiento que detonara ese cambio?
El detonante fue el querer cambiar las cosas. Mi primera experiencia fue en el pueblo en el que residía en la Comunidad de Madrid, Torrelodondes. Allí creamos un partido que lleva ya muchos años gobernando y haciéndolo muy bien.Después vino mi segunda experiencia en Ciudadanos porque me fastidiaba mucho todo el tema del nacionalismo y de la lengua.
¿Se había imaginado llegar hasta el Congreso de los Diputados?
La verdad es que no, si cuando salí de Valencia con dieciocho años me llegan a decir que iba a intervenir en una película que ganó un Oscar (‘Todo sobre mi madre’, 1999) o que iba a ser el primer actor en la historia de España en llegar a diputado no me lo hubiera creído en la vida.
Las dos profesiones que ha elegido suponen estar siempre en el foco de las cámaras, ¿Hay intromisión en la vida de los actores y políticos de España?
Bueno yo estoy acostumbrado a estar expuesto y al final uno tiene que llevarlo con naturalidad porque es la parte positiva y a la vez negativa de la profesión. Intentar que no haya intromisión es imposible así que debemos tratar de llevarlo lo mejor posible y aprender a que esto no afecte. De todas formas, a mí me gusta meterme en charcos y estar expuesto en determinados momentos así que no me escondo.
Desde que está como líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, ¿Cómo ha cambiado su día a día?
Vuelvo a vivir en mi tierra y eso me hace infinitamente feliz. Puedo ir todos los días a Les Corts Valencianes cruzando por el Mercado Central y ver a mi padre, a mis hermanos y a mis amigos de toda la vida siempre que quiero.
Además, aquí estoy liderando un equipo que es algo que en Madrid no hacía y me ilusionaba tener esta oportunidad en Valencia. Toda mi vida he trabajado en equipo: en cine, en teatro, en televisión… son sectores donde se trabaja en grupo y quería traer toda esa experiencia, unificada con la adquirida en el Congreso de los Diputados, para intentar hacer las cosas bien.
¿Y dentro de esa agenda política hay tiempo para el ocio y la familia?
Sí, tengo tiempo para escaparme con mi pareja a la playa a comer una paella o para estar con mis hijos, por ejemplo. También hay momentos para disfrutar de mi ocio aunque son pocos porque a veces es complicado desconectar. Todo esto es necesario por salud mental y también de paso para volver a subir a los escenarios de vez en cuando, ya lo hice en enero en el Teatro Nacional de Madrid y espero repetir el próximo año encima de las tablas o dirigiendo.
Si pudiese dar marcha atrás, ¿Volvería a su carrera actoral o se queda en la política?
No, estoy muy contento y muy feliz con lo que hago actualmente. Además, no me gustan esas cosas binarias de tener que elegir entre una opción u otra pudiendo dedicarme a las dos por igual.