A partir del 15 de septiembre ha entrado en vigor el nuevo carnet de conducir, la DGT ha autorizado al uso de asistentes de la conducción para la realización de las pruebas prácticas.
Los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) ya no serán prohibidos a la hora de examinarse, los alumnos que hayan hecho prácticas con algún coche que los incorpora podrán usarlos en las exámenes. Estos sistemas ahora permitidos son, entre otros, la cámara trasera, el asistente de pendiente, el encendido automático de luces o el sistema de parabrisas automático.
Este cambio por parte de la DGT responde a una reivindicación de las propias autoescuelas ya que consideraban que es necesario formar a los alumnos en su manejo para que puedan usarlos y mejorar la seguridad en su conducción.
No obstante en las autoescuelas también se enseña a los noveles a conducir sin la ayuda de estas tecnologías ya que, según los últimos estudios, la edad mediana de los vehículos que circulan a la Comunitat Valencia es de más de 12 años de antigüedad.
Otra de las reivindicaciones del sector es la equiparación de carnés para la conducción de coches manuales y automáticos, ahora solo puedes examinarte de una de las opciones. Desde el sector consideran que esto va en contra de la generalización de un uso masivo de coches eléctricos ya que este tipo de vehículos tienen cambios automático en lugar de manual.