Vuelven las fuertes lluvias y el mal tiempo a la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por temporal de gota fría en el área mediterránea que tendrá sus mayores efectos hacia mitad de semana.
La inestabilidad meteorológica se debe a la entrada a partir del lunes de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental que se irá desplazando a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, posiblemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes.
Esta DANA, conocida popularmente como gota fría, afectará en mayor medida al área mediterránea. Se esperan en los próximos días precipitaciones fuertes, ocasionalmente muy fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar.
Miércoles y jueves se prevé que serán los días de mayor inestabilidad según la evolución que presenta esta gota fría. Concretamente las precipitaciones más intensas se esperan el miércoles en la Comunitat Valenciana. Según advierten desde AEMET, pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos, podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas del sureste peninsular.
El temporal también afectará a otras zonas de la Península, con precipitaciones persistentes en el área cantábrica el martes 10 y vientos fuertes en amplias zonas de la Península el martes y miércoles, sobre todo en zonas de montaña.
Asimismo será significativo el descenso térmico el martes, que podrá ser incluso
extraordinario en zonas del interior peninsular. Se esperan nevadas en Pirineos a partir de unos 2000/2200 metros.