Como ya sabrás, durante siglos una gran parte de la Península Ibérica fue denominada Castilla, que según la etimología significa , “Tierra de Castillos”. Es por ello que contamos con gran número de fortalezas, unas mejor conservadas que otras, que merecen ser visitadas y que conseguirán que regreses momentáneamente al medievo.
La provincia de València está llena de rincones con mucha historia. Si eres de los que sueñas con los cuentos de hadas, y quieres introducirte en el pasado, te proponemos algunos de los castillos con más historia de la provincia.
CASTILLO DE CULLERA
En lo alto de la cima de la montaña se ubica la imponente fortaleza del Castillo de Cullera. Construido por el estado cordobés en el siglo IX para el control estratégico de recursos naturales, vías de comunicación y fronteras, está configurado por la alcazaba y dos albacaras que cumplían funciones de guarecer a las tropas, caballerías, ganado y a la propia población en los momentos de asedio.
CASTILLO DE BENISANÓ
Situado en la población con el mismo nombre, es uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Fue edificado en la segunda mitad del siglo XV sobre el solar de una antigua alquería árabe denominada Benixanut, gracias a los deseos de la familia Cavanilles y Villarrasa, señores de Benisanó. Las principales estancias del Castillo son el patio de armas; el vestíbulo, donde acceden los antiguos subterráneos ahora habilitados como bodegas; la sala noble, en la que hay que destacar las puertas blasonadas, la chimenea, una vidriera y los azulejos.
CASTILLO DE XÁTIVA
El Castillo de Xátiva es una doble fortaleza situada a la sierra Vernisa sobre la ciudad. Esta fortificación tiene sus orígenes en una construcción ibérica que aprovechaba una de las partes más altas de la montaña en este punto (Castillo menor). Los romanos, posteriormente, al conquistarla, añadieran en el otro punto elevado que presentaba la montaña una segunda fortaleza que se comunicaba con la anterior (Castillo Mayor).
CASTILLO DE SAGUNTO
El castillo de Sagunto es una fortaleza situada en lo alto del cerro que protege la ciudad de Sagunto, en la provincia de Valencia, declarado Monumento Nacional en 1931. La presencia del castillo es tan antigua como el origen de la ciudad y ya los íberos establecieron allí su primer asentamiento.
CASTILLO PALACIO DE LOS BOÍL (BETERA)
El castillo se encuentra en el centro de la localidad y se trata de un castillo defensivo, de origen árabe, que protegía las alquerías musulmanas que poblaban sus alrededores.
Se encuentra en aceptable estado de conservación, y en él se encuentran dependencias como los Juzgados, parte de la biblioteca municipal, el salón de plenos, un salón de actos y otras dependencias.