El verano es una de las épocas más ansiadas debido a las vacaciones, el buen tiempo y los mil planes para disfrutar durante esos tres meses de duración. La playas y las piscinas son los escenarios protagonistas para los días de más calor pero las altas temperaturas también pueden ser un problema para la salud, sobre todo si no se aplican de acuerdo con las características físicas de cada una de las personas.
Las previsiones que hasta el momento se han estimado para este verano son de temperaturas bastante elevadas. La AccuWeather expone que será muy frecuente las olas de calor en este trimestre, cuya duración podría prolongarse. «El calor extremo podría ser más persistente que el verano pasado que solo duró una semana» así lo ha confirmado la predicción. Otro de los problemas de esta pluralidad de olas es que, además se daría poco margen entre unas y otras.
Los meteorólogos apuntan a un importante número de noches de temperaturas muy altas, rozando lo que se denomina noches tropicales e, incluso, ecuatoriales donde no se bajaría de los 25 grados.
¿CÓMO ACTUAR ANTE LAS TEMPERATURAS ALTAS?
- No tomar el sol entre las 13 y 16 horas debido a que es el momento del día que más se sobre expone el sol.
2. No permanecer bajo el sol durante largos periodos de tiempo.
3. Protegerse con cremas solares en función de tu tipo de piel, color de ojos y cabello: si la piel es muy blanca, el pelo rubio o castaño claro y ojos azules o verdes se debe utilizar protección 50 o más. Si la piel es morena, pelo castaño, y ojos oscuros será suficiente con protección 30 y sin embargo si la piel es muy morena, ojos y pelo muy oscuros y uno se pone moreno muy rápidamente se puede usar protección 15, aunque los expertos recomiendan usar el máximo factor de protección.
4. Usar gafas de sol, sombrillas y ropa para protegerse del sol.
5. Beber agua con frecuencia para hidratar la piel.
6. Acudir al dermatólogo ante cualquier signo de alerta.
7. Vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 mm, tienen un tacto áspero o escamoso, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida pero no cicatrizan.