Cada noche del 23 al 24 de junio se celebra la mágica Noche de San Juan, una fiesta pagana con nombre religioso en la que se conmemora el nacimiento del apóstol de Jesús. Además, se produce en los días del solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el hemisferio sur.
Es en esta fecha, cuando el sol está en su punto más alto y a partir de entonces va perdiendo fuerza y los días se acortan. Es por ello que, esta celebración va ligada a rituales como encender hogueras y fuegos para dar más fuerza al sol.
Los orígenes de esta celebración son de lo más curiosos. Se dice que el origen más remoto hay que buscarlo en las fiestas griegas que se dedicaban al dios Apolo. Se celebraban en el solsticio de verano y también se encendían grandes hogueras que actuaban como agentes purificadores. Del mismo modo, los romanos dedicaban a la diosa de la guerra, Minerva, unas fiestas similares con fuegos y llamas.
¿Por qué San Juan?
La Iglesia Católica celebra el 24 de junio, el nacimiento de San Juan Bautista. Según la Biblia, éste bautizó a muchos en el río Jordán. Además, con el nacimiento de San Juan Bautista, su padre Zacarías ordenó encender una gran hoguera que serviría para dar a conocer a sus conocidos y parientes que su hijo ya había nacido.
El cristianismo asimiló la tradición de origen pagano y la adaptó a su calendario. Por este motivo la costumbre de prender las hogueras quedó unida al nacimiento del Bautista. Como dicha efeméride está marcada el día 24, en algunas localidades españolas se celebra entre el 23 y el 24 de junio y en otras, en la del 24 al 25.
Importancia del fuego y del agua
El fuego es uno de los símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libra de la mala suerte y de todo lo que queremos dejar atrás. El fuego tiene dos simbologías: purificar los pecados y rendir culto al sol.
En muchos países del mundo se festeja este día encendiendo hogueras en la playa. Algunas personas incluso saltan por encima de ellas. La tradición cuenta que los deseos que pidamos durante este ritual pueden cumplirse.
El agua es el segundo símbolo de San Juan. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, por eso en muchos lugares es costumbre bañarse en el mar o el río aunque este año en Valencia no estará permitido debido a la pandemia. La hierba es el tercer elemento, se cree que las plantas multiplican sus propiedades curativas esta noche.
Rituales más comunes para conseguir suerte
- Saltar 7 veces las llamas te dará protección todo el año.
- La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
- Báñate en el mar esa noche. Se considera que a partir de las doce el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad.
- Salta nueve olas dando la espalda al mar.
- Pide tres deseos mientras te golpean los pies tres olas para pedir salud hasta el próximo San Juan.