(ALBA SÁEZ).- La mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana celebran sus sesiones constitutivas, con diversos acuerdos entre los partidos para decidir las alcaldías.
Una jornada marcada por la amenaza del PSPV y Compromís de expulsar a los concejales que reciban el apoyo de la derecha para presidir el consistorio en municipios donde dichas formaciones puedan pactar.
También lo hará de esta manera el alcalde de València, Joan Ribó, este sábado cuando volverá a proclamarse Alcalde de Valencia. Esta proclamación se realizará una vez que los 33 concejales prometan su cargo.
Como dicta el protocolo, se situará en una Mesa de Edad donde el concejal más mayor (Joan Ribó) presidirá junto a, en este caso la concejala, más joven: Lucía Beamud, de Compromís. La votación de los 33 representantes irá por orden de escaños conseguidos, de mayor a menor. La acción se realizará de manera anónima y se introducirá una papeleta con el nombre y apellidos del líder político seleccionado.
El aspirante con mayor número de votos obtenidos en este acto será el que encabece el Ayuntamiento de Valencia. Ribó, en estas elecciones, es el que más escaños y representación ha conseguido y, por lo tanto, será el seleccionado para el cargo.
Por otra parte, PSPV y Compromís han llegado a un acuerdo que repercute a la expulsión de los miembros de las consellerias. Ambos partidos han emitido un comunicado advirtiendo que si alguno de sus concejales, de cualquier localidad y municipio impide alcaldías lideradas por uno de los dos partidos, ya sea mediante apoyos a la derecha por acción u omisión, se iniciarían expedientes sancionadores de expulsión a los concejales que hayan impulsado dicha medida.
Este pacto alcanza más vertientes y también quedarán expulsados de las consellerias aquellos que, mediante su voto, beneficien y propicien alcaldías de derechas y por ende, impidiendo un gobierno de coalición para el PSPV o Compromís, también resultarán expulsados.
Esta medida se ha llevado a cabo por las acciones cometidas en Sueca. En la capital de la Ribera Baixa se baraja la posibilidad de coalición entre el PSPV, PP y Ciudadanos para desbancar a la actual alcaldesa Raquel Tamarit, líder de Compromís.