El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) crea un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expandan, causen metástasis o recaídas, además, activa el sistema autoinmune para reducir el tumor. Este medicamento ha empezado a probarse en 40 pacientes en Barcelona, Toronto y Nueva York. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications, tras superar todas las fases preclínicas con éxito.
El Dr. Joan Seoane ha manifestado que este fármaco “bloque una proteína que tiene un efecto dual. De un lado actúa sobre las células madre tumorales, que son las responsables de las recaídas y las metástasis, por otro lado, protege al tumor del sistema inmune y reactiva nuestro sistema inmune que es el mejor de los tratamientos para que actúe contra el cáncer».
Entre los tipos tumorales que mejorarán con esta técnica destacan el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata. Hay que destacar que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres desarrollarán cáncer en España. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable.