Un pacto ‘de cine’ para València. Tras las fricciones de las últimas semanas, el alcalde de València en funciones y número 1 de Compromís, Joan Ribó, y la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, se han reunido hoy por primera vez tras las elecciones del 26-M con el objetivo de iniciar las conversaciones que permitan alcanzar un acuerdo para formar gobierno.
El teatro Rialto de la ciudad, a pocos metros del Ayuntamiento, ha sido el escenario elegido para iniciar las conversaciones. Pasadas las 10.30 horas, hora prevista para este encuentro, Ribó y Gómez posaban sonrientes ante la prensa y acallaban con dos besos las tensiones surgidas tras un supuesto malentendido entre ambos políticos, cuya unión es necesaria para conseguir la mayoría absoluta y que el consistorio valenciano mantenga un gobierno progresista.
Un encuentro que, tal y como explicó el propio alcalde el jueves, es previo al inicio de las reuniones de la comisión negociadora. De hecho, Compromís nombró el pasado martes su comisión negociadora, formada por cuatro personas, el PSPV estaba previsto que lo hiciera ayer para que hoy pudiera producirse la primera reunión. «Y luego comenzarán las reuniones de la comisión negociadora. Una cosa absolutamente normal», apuntó ante los medios el candidato de Compromís a la reelección.
Respecto a su relación con la portavoz socialista, Ribó negó que no sea fluida: «El problema -ha dicho- es que ha habido un error de interpretación en este tema. Creo que el tema se ha arreglado, tendremos la reunión correspondiente y nos pondremos a negociar». Cabe recordar que Sandra Gómez decidió no acudir a un encuentro con Joan Ribó dentro de la ronda de contactos con los grupos políticos del consistorio al cerciorarse que, previamente, había sido convocada la portavoz del PP y tras haber anunciado una reunión sobre la formación del gobierno que, sin embargo, Ribó dijo no haberse ni planteado.