La nueva ordenanza de Movilidad de la ciudad de Valencia entra hoy en vigor tras su aprobación el pasado 23 de enero. A partir de ahora peatones y conductores de todo tipo de transporte deberán adaptarse a las nuevas normas de circulación que pretenden establecer una nueva forma de circular por la capital del Turia más sostenible y segura. Las principales novedades que deberán tenerse en cuenta son:
1. Se prohíbe la circulación de motos y motocicletas por el carril bus. Tal y como recoge la ordenanza del área de Movilidad que dirige Giusseppe Grezzi, hay estudios que no recomiendan la circulación de estos vehículos por la zona de autobuses «por el riesgo de incrementar la accidentalidad en número y en gravedad».
2. Nueva normativa de aparcamiento. Las motocicletas y motos ya no podrán aparcar en todas las aceras de más de tres metros como hasta ahora, desde este momento únicamente podrán hacerlo siempre y cuando no existan plazas de aparcamiento (ocupadas o no) y dejando una distancia mínima de 50 metros.
3. Los patines no podrán ir por las aceras. Únicamente tendrán permiso para circular por las zonas peatonales aquellos patinetes eléctricos que no superen los 10 km/h. En el caso de disponer de patinetes de 20 a 30 km/h se podrán utilizar por el carril bici mientras que si la velocidad es superior se deberá ir por el carril de circulación.
4. Las bicicletas también podrán circular por la calzada. Los ciclistas ya no están obligados a circular por los carriles bici, con la nueva normativa disponen de libertad para elegir ir por el carril específico para estos vehículos de movilidad sostenible o incorporarse al resto de la circulación.
5. Fin de las bicicletas en las aceras. Ahora las únicas bicis que podrán circular por las vías peatonales serán las de tamaño reducido destinadas al público infantil siempre y cuando sean menores de edad acompañados por un adulto a pie.
6. Limitaciones en el aparcamiento de bicicletas. En ningún caso podrán estacionarse bicis en aceras con anchura total inferior a 1,80 metros para garantizar una circulación peatonal accesible. Las bicicletas se estacionarán preferentemente en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, dotados de dispositivo aparcabicis. En el supuesto de no existir aparcamientos libres en un radio de 50 metros podrán ser amarradas junto a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 72 horas en el mismo sitio, y siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento.
7. Circulación máxima a 30 km/h en vías de un único carril. El documento recoge que en todas las vías de un único carril por sentido en la ciudad de Valencia la velocidad máxima será de 30 km/h salvo que se indique lo contrario. Esta norma también se aplica para calles peatonales, residenciales y zonas de coexistencia de diferentes tipos de usuarios.
8. Regulación de las sillas de ruedas eléctricas. Las personas con movilidad reducida que utilicen vehículos a ruedas eléctricos, en el caso de desplazarse a una velocidad superior al paso humano (más de 5 Km/h), podrán hacerlo por las aceras bici, carriles bici, sendas ciclables o calles con tráfico calmado tales como calles peatonales, calles residenciales, zonas 30, y calles compartidas o zonas de coexistencia de diferentes tipos de usuarios, con las limitaciones de velocidad que se establecen para las bicicletas para no interferir ni poner en riesgo a las personas a pie.
9. Más tiempo de carga y descarga. A petición del sector de mercancías, el Ayuntamiento ha ampliado el tiempo de paro en estos espacios reservados que será de 20 a 30 minutos además se autoriza el trabajo de vehículos de 9 a 12 toneladas.
10. Mayor control en los grupos de turistas. Los grupos de turistas que se desplacen en bicicleta o en VMP por la ciudad no deberán exceder de 15 personas. Si el grupo fuera mayor, deberá fraccionarse en grupos de ese tamaño como máximo, circulando a una distancia mínima de 50 m entre ellos. Los grupos formados por más de 6 personas siempre deberán ir acompañados por una guía con conocimiento de la red ciclista y de la Ordenanza de Movilidad vigente en la ciudad de València.