La Fiesta de moros y cristianos de Catarroja ya es fiesta de interés turístico local gracias a la declaración realizada por la Generalitat.
La Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Intercomparsa del municipio de l’Horta Sud ha conseguido así el reconocimiento con el que podrá potenciar la fiesta a nivel popular y turístico, además de ser un modo de fomentar el trabajo que la fiesta viene realizando desde hace más de 20 años.
Una fiesta que sigue creciendo y que recientemente ha incorporado una nueva filà a las más de una decena existentes, filà formada toda por mujeres, símbolo de igualdad y hecho que diferencia a la manifestación festiva del resto de las que vienen realizándose en la Comunidad, que junto con la antigüedad y el uso del valenciano, configuran sus rasgos identitarios.
Las fiestas de moros y cristianos de Catarroja nacieron en 1998 con la formación de la primera filà, pero no fue hasta un año después, en 1999, cuando se celebró la primera entrada, ya con tres colectivos inscritos.
Durante la celebración del Mig Any los pasados días 12, 13 y 14 de abril, Catarroja pudo presumir ya de nomenclatura, y ahora solo queda esperar a la segunda semana de septiembre para disfrutar de la majestuosidad de la fiesta recientemente reconocida de interés turístico local.