En la celebración del Viernes de Dolor confluyen un mundo de sentimientos que los cristianos viven de manera intensa desde el siglo XII, aunque es a partir del siglo XVIII cuando la Iglesia le dio una importancia extraordinaria, realizando esta celebración dos días antes del domingo de Ramos, coincidiendo con el final de la cuaresma.

Durante la cristiandad se centra en acompañar a María, madre de Jesús, que ha sufrido momentos muy dolorosos. Son siete los dolores de la virgen: cuando conoció la profecía de Simeón que anunciaba hechos tan terribles, la dureza de la huida a Egipto, la ansiedad por el Niño perdido, el sufrimiento de la Calle de la Amargura, la inmensa angustia de la crucifixión, el descendimiento de la cruz y la sepultura de cristo.

En los Poblados Marítimos la celebración viene marcada por la salida a la calle de las «Dolorosas», algunas de las imágenes más estimadas de la Semana Santa Marinera; y con ellas, la de los Granaderos, que representan a los antiguos soldados del Ejército español que por su condición física y valentía ocupaban la primera línea de combate y escoltaban a la Mare de Déu; y por ello son los encargados de acompañar y proteger el viernes de Dolor, con orgullo, a la Dolorosa.

Imagen de la Virgen de los Dolores Coronada del Grao

La celebración se vive de manera intensa y diferente en cada una de las parroquias:

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, sale en procesión alrededor de las 20:30 horas. 
La duración aproximada es de una hora y media y en ella participa la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores Coronada.
La procesión recorrerá el siguiente itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, José Aguirre, Arquitecto Alfaro, Francisco Cubells, Ernesto Anastasio, José Aguirre, Salvador Gasull, Pl. Tribunal de las Aguas, Parroquia.

A las 23:30 horas tendrá lugar la Procesión de las Plegarias, una procesión de una hora aproximada en la que participa la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, por el siguiente itinerario Pl. Tribunal de las Aguas, Reales Atarazanas (Plaza Antonio Benlliure), José Aguirre, San José de la Vega, Francisco Cubells, Francisco Baldoma, Salvador Gasull.

Virgen de la Soledad del Canyamelar

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

A las 20:30 horas se celebrará en el Canyamelar la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, procesión de una hora y media de duración en la que participa la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad por el siguiente Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Barraca, Av. Mediterráneo, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario. La imagen de  Nuestra Señora de la Soledad estará custodiada por miembros de la Policía Local de Valencia, Granaderos de honor perpetuos.

Nuestra Señora de los Dolores del Cabañal

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

En la procesión que empieza alrededor de las 20:30 horas, participa la Corporación de Granaderos de la Verge.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, será llevada a costal por el siguiente itinerario Pl. Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Vallivana, Los Ángeles, Carlos Ros, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Pl. de Nuestra Señora de los Ángeles. En la procesión participarán los Clavarios de Honor Fernando Giner, la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) por la defensa de las tradiciones , a José Mª Chiquillo, por la difusión y promoción de la Ruta de la Seda; así como a la fallera mayor de Valencia del año 2018, Rocio Gil Uncio.

Maria Santísima de las Angustias

PARROQUIA CRISTO REDENTOR – SAN RAFAEL ARCÁNGEL

A las 23:00 horas en la Parroquia Cristo- Redentor San Rafael Arcángel,  tiene lugar la Procesión de los Siete Dolores de la Virgen, una procesión en la que participa la Hermandad de María Santísima de las Angustias con la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz con el siguiente itinerario:
C/ Reina,96 salida de la Parroquia.
– Primer Dolor: Biblioteca Municipal Casa de la Reina, continuará por Avda. Mediterráneo, José Benlliure.
– Segundo Dolor: José Benlliure, cruce con Justo Vilar, José Benlliure.
– Tercer Dolor: José Benlliure, 114.
– Cuarto Dolor: José Benlliure, 91 y 92.
– Quinto Dolor: José Benlliure, 65. Seguirá la procesión por Arcipreste Vicente Gallart, Progreso.
– Sexto Dolor: Progreso, 87. Continuará por Travesía Teatro, Padre Luis Navarro.
– Séptimo Dolor: Padre Luis Navarro 103, ante la sede social de la Hermandad donde finalizará la procesión y quedará Entronizada la Imagen Titular.

Los clavarios de San Onofre granaderos de honor del Cabañal

Los protagonistas de la Semana Santa Marinera