Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla
Con un desnivel muy poco pronunciado y una duración de en torno a 3 horas, esta es una de las rutas más bonitas que puedes hacer en el interior de la provincia de Valencia. Pocas hay que ofrezcan más por menos. Llama la atención de su recorrido el cañón excavado por el agua durante miles de años que corona este paraje espectacular.
La ruta parte del bonito pueblo de Chulilla, dominado por un enorme castillo en lo más alto, y nos adentra en el cañón del río, pasando por sus puentes colgantes hasta el pantano de Loriguilla.
Tras atravesar el pueblo por sus calles estrechas, dejaremos el coche en un margen de la carretera, justo donde nos encontramos el cartel del inicio del sendero (aunque también podemos empezarla desde el mismo pueblo).
La dificultad de este recorrido es mínima, así que no dudes en traer a los más pequeños para que vayan entrando en contacto con la naturaleza.
Cascadas Del Nacimiento Del Río Mundo
Situado en plena Sierra de Albacete, El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo es de un atractivo difícilmente igualable en España. A lo largo de un entramado de galerías y cuevas, el agua de la lluvia y la nieve transcurre hasta encontrar un punto de salida en la llamada Cueva de los Chorros, lugar donde se precipita a más de 100 metros de altura formando una cascada.
La travesía a lo largo de este peculiar paisaje comienza en explanada del nacimiento del río Mundo. Ante nuestros ojos, una estupenda postal de los chorros que nos saluda en el inicio de una senda con una subida de hasta el 60% de pendiente. Una vez terminado el recorrido, nos encontramos con la Cueva de los Chorros, una cavidad que es visitable para todo el mundo en sus primeros 150 metros. A partir de ahí, debido a su dificultad, continuar explorándola es cosa solo de expertos.
Ruta De Los Cañones Del Ebro
Esta es una de las rutas por excelencia del centro de la península. El sendero discurre por lo más profundo del desfiladero junto al río y visita tres pintorescos pueblos: Valdelateja, junto al río Rudrón, Pesquera de Ebro y el pueblo despoblado de Cortiguera (hoy en día en recuperación).
Los cañones cuentan con una profundidad de entre 200 y 300 metros y la travesía transcurre por un espacio natural privilegiado dominado por robles y encinas.
Esta ruta se puede completar en un tiempo medio de alrededor de 4 horas, en las que podremos disfrutar en todo momento de un compañero de viaje muy particular: el río Ebro.
Ruta de la Laguna Grande en Garajonay, La Gomera
Nos desplazamos ahora a las Canarias, a La Gomera, una isla con un encanto especial. Buena muestra de ello son las múltiples rutas que recorren el Parque Nacional de Garajonay… como la ruta de la Laguna Grande. Este itinerario ubicado en el lado sur del parque cruza zonas de fayalbrezal joven y permite conocer la vegetación original de esta zona, propia del mismísmimo Señor de los Anillos. Una vez hayas alcanzado la parte más alta del recorrido, detente, descansa y contempla de tú a tú las cumbres de La Gomera y la Fortaleza de Chipude.
La longitud de esta ruta es de alrededor de 10km y su dificultad es media.
Ruta al Macizo del Turbón, Huesca
La ascensión al Macizo del Turbón es una ruta senderista de unas 3 horas que te llenará los pulmones de aire puro y la retina de imágenes indelebles.
El punto de partida será el Merendero de la Muria, a 1390 metros de altura. Para alcanzar este paraje es necesario tomar la carretera que une Castejón de Sos con Pont de Suert, para después desviarse hacia San Feliu de Veri.
El Turbón es un macizo calizo que aflora al Sur de la cadena pirenaica principal, pero debido a su gran tamaño y aislamiento de otras montañas se puede divisar a gran distancia desde los territorios del Sur de Huesca.
Recorrerlo en verano puede resultar algo pesado debido a las altas temperaturas que se suelen alcanzar. En invierno, por el contrario, podemos subir incluso con esquís o raquetas.
Cinco rutas de senderismo en Valencia para pasar el fin de semana con los más pequeños